+34 916 225 084 info@ludiana.com

Un influencer es una persona que tiene la capacidad de influir en las decisiones de compra de otras, por su autoridad, conocimiento, posición o relación con su audiencia. Tienen seguidores en un nicho particular, con los que se involucran activamente. Los influencers no son herramientas para vender, sino más bien activos de relaciones sociales con los que las marcas pueden colaborar para lograr sus objetivos de marketing.

En la actualidad, más de tres mil millones de personas, el 40% de la población mundial, hacen uso de las Redes Sociales y un porcentaje de ella buscan en las redes opiniones para tomar sus decisiones. Los influencers se han ganado su reputación por su conocimiento y experiencia en un tema en particular. Publican regularmente sobre ese tema en sus canales y generan seguidores entusiastas y comprometidos que prestan atención a sus puntos de vista. Las marcas se valen de los influencers porque les permiten crear tendencias y conseguir que esos seguidores se conviertan en consumidores de los productos que promocionan.

Tipos de influencers

Los influencers originales fueron las celebridades, y todavía tienen un papel que importancia, aunque su presencia está disminuyendo. Los expertos de la industria y los líderes de opinión, como los periodistas, también pueden considerarse influencers y ocupar un puesto importante para las marcas. La tendencia más reciente, y que parece que se prolongará en el tiempo, es la de los microinfluencers y bloggers

1-Los famosos

Las empresas saben que sus ventas aumentan cuando un famoso promociona su producto. El problema para la mayoría de las marcas es que el número de famosos dispuestos a participar en este tipo de campañas es escaso y su caché resulta muy caro. Además, a pesar de tener cifras astronómicas de seguidores, su influencia real sobre ellos es discutible.

2.-Expertos de la industria y líderes de pensamiento

Los líderes de la industria y los líderes de opinión son respetados por sus calificaciones, posición o experiencia sobre un tema. Su reputación se debe a menudo, al medio en el que trabajan.  En esta categoría podemos incluir a periodistas, académicos, expertos de la industria y asesores profesionales

Si puede llamar la atención de un periodista en un periódico nacional para que hable positivamente sobre su compañía en un artículo, lo está utilizando como un factor de influencia de la misma forma en que lo haría con un blogger o una red social. Con la ventaja añadida de que el periodista probablemente, escribirá su informe de forma gratuita.

3.-Los bloggers y creadores de contenido

Los bloggers e influcencers en las redes sociales tienen las relaciones muy cercanas y activas con sus seguidores. La línea entre los medios tradicionales y las redes sociales se está difuminando. Si un blogger popular menciona positivamente un producto en una publicación, puede inducir a sus seguidores a probarlo.

Si un blog es lo suficientemente grande e influyente, se puede comprar una publicación patrocinada en su dominio. Esto permite escribir o influir al blogger para que escriba una publicación en su nombre. A diferencia de una mención casual, en una publicación de blogger tendrá que pagar por la publicación patrocinada (y es probable que esté etiquetada como tal). Sin embargo, esto no ha perjudicado los resultados para muchas empresas que han patrocinado publicaciones en blogs. La generación Z en particular, parece inmune a la etiqueta de publicación patrocinada, mientras el producto se alinee con la audiencia principal del blog.

 4.-Micro Influenciadores

Los microinfluencer son personas comunes y corrientes que se han hecho populares por su conocimiento sobre algún nicho especializado. Han logrado conseguir una gran cantidad de seguidores en las redes sociales entre aficionados a ese nicho. Lo que indica su nivel de influencia, es la relación e interacción que un microinfluencer tiene con sus seguidores.

Este requisito de que cualquier relación entre los microinfluencer y las marcas que tienen que alinearse con sus audiencias objetivo implica que los influencers son exigentes acerca de con quién trabajan. A algunos no les molesta  promocionar una marca de forma gratuita, otros esperan alguna forma de remuneración. Independientemente del precio, es poco probable que una persona influyente quiera involucrarse con una marca que no encaje con su audiencia.

La naturaleza de la influencia está cambiando. Los microinfluencers son cada vez más comunes y famosos. Algunos han pasado de la oscuridad virtual a ser tan conocidos como las celebridades tradicionales. Este es particularmente el caso de la Generación Z, que pasa más tiempo en Internet que viendo televisión o viendo espectáculos o al cine.

Los microinfluencers se perfilan como los influencers del futuro. Internet ha fragmentado los medios en muchos temas de nicho pequeños. Incluso si te gusta algo relativamente raro, como la confección de cotas de malla con anillas, por ejemplo, es probable que encuentres un grupo de Facebook o un tablero de Pinterest dedicado a ello. Y es en estos grupos de nichos y tableros donde los microinfluencer se establecen como genuinos influenciadores.

¿Es usted un influencer? ¿Sigue a alguno con particular interés? ¿Tiene alguna categoría de influencer que no hemos incluido en este post? Su opinión es importante para nosotros, anímeses a compartirla.

Share This