+34 916 225 084 info@ludiana.com

La reputación de una empresa y de sus marcas es uno de los activos más importantes que posee una compañía. Está relacionada con la imagen positiva o negativa que los usuarios y potenciales clientes tienen sobre los productos y servicios que ofrece y requiere de mucho esfuerzo y planificación.

Para construir una reputación de marca positiva, se debe establecer un plan completo y pormenorizado y llevarlo a cabo de forma constante. Cuesta mucho esfuerzo construir una imagen de marca acorde con nuestra verdadera filosofía de producto. Y, a la vez, es muy sencillo cometer un error y tirar al traste todo el trabajo realizado. Por eso, es muy importante no dejar de trabajar nunca en la mejora y el mantenimiento de nuestra reputación, tanto on line como off line.

Qué hacer para crear una reputación positiva

Crear una reputación de marca positiva es un trabajo arduo, tanto para grandes empresas como para PYMES o marcas personales. No se debe dejar de trabajar en ello nunca y las directrices para lograr generar la imagen que deseamos, son las mismas independientemente del sector al que pertenezca la empresa o del tamaño de la compañía.

Estas son las claves que siempre se deben seguir para lograr una reputación positiva:

.- Interés por las personas

Al consumidor le gusta saber que las marcas se preocupan por él. Esto humaniza a la empresa y además conecta con el usuario. Una marca interesada en los problemas de sus potenciales clientes y que se esfuerza por ser útil, dar información valiosa y compartir las preocupaciones de los compradores tiene una gran parte del trabajo recorrido en formación de reputación. Una buena conexión con los usuarios facilita una imagen de marca positiva.

.- Ser uno mismo

La reputación de marca habla de quién eres, de todo lo que puedes aportar a los consumidores y de lo cómo quieres que te vean los demás. Para que la respuesta a estas preguntas se corresponda realmente con la filosofía de tu marca, debes mostrarte siempre tal y como eres. Solo siendo sincero y mostrándote auténtico conseguirás conectar con tus potenciales clientes y hacerles llegar exactamente el mensaje que quieres dar.

.- Conoce el mercado

La única forma válida de conectar con tus potenciales clientes es sabiendo qué buscan y necesitan y respondiendo a ello. No se trata de que conozcas uno a uno a los usuarios, pero sí que escuches lo que dicen en las redes sociales, cómo se comportan y que detectes los problemas más comunes en ellos. Solo así podrán darles solución y conseguir que confíen en ti.

.- Humaniza tu marca

Las personas trabajamos colaborando siempre con otras personas. Así deben hacerlo también las marcas. Es la mejor forma para construir una buena imagen y una reputación impecable. La colaboración puede tener muchas formas, pero todas ellas tienen un mismo resultado: mayor impacto en el público.

.- Feedback con los usuarios

Habitualmente las marcas se relacionan con sus potenciales clientes ofreciéndoles una solución a sus problemas. Sin embargo, hay un parte de la reputación de marca que se genera en sentido contrario, es decir, que son los usuarios quienes hablan de las marcas. Para que esta comunicación no se vuelva en nuestra contra, es importante saber responder a ella. Si un usuario habla bien de nuestra empresa, lo que debemos hacer es mostrarnos agradecidos con la buena crítica. ¿Y si lo hace mal? Agradecerle la crítica y esforzarnos por mostrarnos dispuestos a mejorar en los aspectos que puedan resultar más negativos.

.- Escucha a las redes

La reputación es un bien frágil. Hay que estar siempre alerta sobre lo que se habla de nuestra empresa. Para monitorizar la actividad en torno a nuestra marca, existen múltiples herramientas que nos permitirán tomar la temperatura a las redes y estar preparados ante una posible crisis.

Recuerda que la reputación de tu marca se construye con mucho tiempo y un esfuerzo constante, pero que esa imagen es frágil y fácil de dañar. Mantente alerta y trabaja para lograr una reputación de empresa que realmente sea representativa de la filosofía de tu compañía.

Share This