+34 916 225 084 info@ludiana.com

Receta para un negocio de éxito: una idea brillante, mucho entusiasmo y capital inicial. Pero una idea no es suficiente y la primera etapa para el desarrollo de su startup es la más difícil. Cuanto  más consiga mostrar (más allá de su idea) al inversionista, más probabilidades tendrá de obtener fondos para ponerla en marcha.

Desde Ludiana hacemos un repaso de las fases que debe tener en cuenta al comenzar a diseñar su proyecto.

¿Merece la pena?

Antes de comenzar con el proceso de inversión, piense si vale realmente la pena la implementación de su producto o servicio. Debe evaluarla objetivamente y realizar una investigación de mercado intensiva. Si está convencido de que es así, de que será un éxito y los números le dan la razón, preparese para las siguientes etapas.

Planificación empresarial

Su idea no lo es todo y tiene que tenerlo claro porque así es como funciona el  enfoque empresarial. Para atraer la primera inversión,  debe calcular todas las inversiones necesarias, los riesgos y las posibles ganancias. De lo contrario, no será capaz de explicar al inversionista el valor de su idea. Su plan de negocio debe estar bien documentado y tener una base sólida desde un punto de vista legal. Debe incluir todos los ingresos y gastos previstos, en qué momento espera empezar a generar beneficios, y valorar el coste de su propio tiempo.

El desarrollo del Mínimo Producto Viable (MVP)

ElMVP es una estrategia clave para ayudar a los startups a construir su producto mientras aprenden lo que el mercado necesita. Les permite enfocarse en realizar múltiples interaciones del producto para depurarlo con la retroalimentación de los clientes. Se usa para probar rápidamente de manera cuantitativa y cualitativa la respuesta del mercado a un producto o una funcionalidad específica.

Si no puede comenzar con el MVP, puede comenzar con un prototipo.

¿Cómo encontrar inversores para su startup?

Ya tiene diseñado un plan de negocios y ha adquirido el dominio para su web.  Ahora le toca iniciar el proyecto. En esta etapa, el proyecto debe mostrar su eficiencia y las perspectivas de desarrollo en el mercado.  Es el momento de utilizar el MVP para atraer a inversores. No muchos inversores invierten en un proyecto que está solo en la etapa de una idea, pero existen tales opciones. Lo principal es ser paciente. Tenga confianza en el proyecto y un plan de negocios claro, y resolverá los problemas con el inversionista.

Angel Inversor

Es un inversor privado con un alto nivel de ingresos, que invierte sus propios fondos en el desarrollo de la empresa a cambio de una participación. Invierten en nuevas empresas en una etapa temprana de desarrollo, cuando la idea aún no se ha probado; están listos para asumir altos riesgos asociados con la implementación de tales proyectos.

Pueden proporcionar también sus conexiones y su experiencia comercial. Asegúrese de estar en perfecta sintonía con él, porque ahora son socios de negocios. Antes de asociarse con ellos, debe comprender claramente qué porcentaje de las acciones está dispuesto a subcontratar y si puede ser lo suficientemente flexible para satisfacer los deseos de sus inversionistas.

Crowdfunding

La  principal ventaja del crowdfunding es que ninguno de los «inversionistas» es un accionista de la startup, por lo que simultáneamente atrae el capital para «promover» su proyecto y mantiene la integridad de los activos de su empresa.

Sin embargo,  para obtener dinero con el sistema del crowfunding debe proporcionar a los inversionistas algo específico, mientras que las inversiones de los ángeles inversores y los fondos de riesgo se realizan con anticipación.

Aceleradoras

El objetivo de las aceleradoras es ayudar a iniciar el negocio en unos pocos meses. Por lo general tienen un período de tiempo establecido en el que las empresas  pasan desde varias semanas a varios meses trabajando con un grupo de mentores para desarrollar su negocio. El trabajo de la aceleradora comienza con el proceso de solicitud, pero los mejores programas suelen ser muy selectivos. Las empresas reciben pequeñas inversiones y obtienen acceso a una gran cantidad de dinero. Una red de mentores, generalmente compuesta por ejecutivos de nuevas empresas e inversores externos, es a menudo el mayor valor para las compañías potenciales.

Incubadoras

Las incubadoras comienzan con empresas que están en una etapa temprana y no funcionan en el horario establecido. Si la aceleradora es un invernadero para plantas jóvenes donde están obteniendo condiciones óptimas de crecimiento, la incubadora selecciona las mejores semillas y les da mejor suelo para la germinación y el crecimiento.

¿Ha fundado una startup y tiene una experiencia distinta? ¿ O por el contrario su experiencia coincide con nuestra opinión? Su opinión y experiencia son importantes para nosotros, anímese a compartirlos con nosotros.

Share This