+34 916 225 084 info@ludiana.com

El empresario de la Pyme española debe dar un paso adelante y reflexionar sobre si es necesaria en su empresa la introducción de algunas medidas con el fin de que la evolución de la misma sea semejante a las de los países más avanzados de la UE y OCDE.

Los informes y los datos estadísticos de instituciones oficiales (INE, BCE, FMI ,OCDE…) y de documentos de investigación de analistas, siempre nos han aportado claridad para saber qué medidas estratégicas debe emprender la empresa española.

Los consejos de estas entidades siempre han ido en la misma dirección, y uno de ellos es que la empresa española debe tener más tamaño , para superar mejor las crisis como la recientemente vivida.

En este sentido, se viene repitiendo el consejo de que el tamaño pequeño era un lastre para la productividad de la empresa española.

Datos positivos

Aun así, tenemos dos datos positivos :

  1. Que la Tasa de Supervivencia en la empresa española está en la media de los países de nuestro entorno, ello supone el cierre del 60% de las empresas que cinco años antes iniciaron una actividad empresarial.
  2. Que la gran empresa española (más de 250 empleados) alcanza las mismas cuotas de Productividad que en las grandes empresas del resto de los países más avanzados.

Entonces, ¿cuáles son la causas del elevadísimo desempleo que alcanzó nuestro país, el cual llegó a la escalofriante cifra de un 26,3% en 2013?

Una de estas es que las Pymes españolas concentran el 75% de la fuerza laboral, mientras que en USA es tan solo un 50%, en Gran Bretaña 55% y en Alemania un 56%.

Cuando llega una crisis, la destrucción de empleo en nuestro país es mucho mayor que en el resto de países porque esta tiene mayor concentración en la Pyme, que es precisamente la que dispone de menores recursos para sobrevivir, por lo que el ajuste lo ejecuta vía fuerza laboral.

El esfuerzo que tiene que hacer el empresario español es el de entender que necesita acometer algunas políticas internas que produzcan una mayor sostenibilidad del negocio a largo plazo.

Y creo que el ejemplo a seguir lo tiene muy cerca, instaurar políticas como lo hace la Gran Empresa Española, a otra escala obviamente, pero con la misma filosofía.

Y, todo ello, porque creemos que supervivencia, tamaño y productividad son hermanos.

Y para alcanzarlo debemos de implementar las siguientes medidas, reiteradas por todos los organismos internacionales que hemos mencionado anteriormente.

Capital humano

  • Establecer estrategias de comunicación, marketing y reputación, tanto interna como externa, que ilusionen a los trabajadores. Desarrolle la imagen de marca y proteja la reputación de la compañía, en un mundo digital donde todo vuela.
  • Aplicación de una potente política de desarrollo de capital humano que incluya formación, políticas retributivas incentivadoras, fidelización del talento y desarrollo de eventos que transmitan a los trabajadores el sentimiento de orgullo de pertenencia a la misma.
  • Innovación en los procesos de organización y decisión internos.
  • Instauración de políticas de gestión de riesgos y de prevención de crisis.
  • Estandarización de canales de financiación distintos al bancario como Crowdfunding, Private Equity o Business Angels que sean una verdadera alternativa.
  • Internacionalizar el negocio, diversificando el riesgo país.
  • Apostar verdaderamente por la tecnología.

Desde Ludiana podemos ayudarles en cada uno de los apartados, salvo en el último, pero creo que hay algunas empresas por ahí, llamadas Microsoft, Apple, Google, IBM… que sí le pueden ser útiles.

Ese es nuestro ADN

Hemos creado pues una red de servicios para que la Pyme española pueda desarrollar todo su potencial y alcance el tamaño y productividad adecuados, y su estabilidad en momentos difíciles sea una realidad.

Share This