+34 916 225 084 info@ludiana.com

Tal y como ya hemos señalado en varias ocasiones, casi la totalidad de las empresas que operan en la actualidad pasarán o han pasado ya por una crisis. Y en una situación así, se debe actuar de acuerdo con un plan previamente diseñado y actualizado. Si, además, podemos contar con profesionales especializados en comunicación de crisis, como es el caso de Ludiana, los efectos que pueda tener la crisis en nuestra compañía serán mucho menores.

Sin embargo, hoy no hablaremos de cómo actuar en caso de situaciones críticas, sino todo lo contrario.

8 errores que debemos evitar en caso de crisis

No invertir en un plan de comunicación de crisis.

Contar con una estrategia propia, desarrollada previamente, le ayudará a tomar decisiones rápidas y a actuar de una forma que no perjudique a su compañía desde el minuto cero.

Esconderse

Lo fundamental en caso de que estalle una crisis es dar la cara y actuar ante la situación. Debe tomar decisiones que le ayuden a afrontar el momento crítico y superarlo.

Dejarse llevar por el pánico.

No puede permitir que las emociones manejen la situación. Debe mantener la cabeza fría a la hora de tomar decisiones y no dejarse gobernar por el miedo o el pánico.

Mentir.

Mentir a los consumidores o a los medios de comunicación es el peor error que se puede cometer en caso de crisis. Si intenta manipular con sus mensajes no solo no le creerán, sino que se verá afectada su veracidad como empresa y, por lo tanto, su imagen pública. Los mensajes que trasmita deberán ser claros, humildes y siempre transparentes.

No admitir los errores.

Si ha hecho algo mal, debe aceptarlo y ofrecer soluciones. No busque culpables, asuma su cumpla y actúe en consecuencia.

No contar con profesionales.

No intente hacer todo solo. Hay asesores y profesionales preparados que le ayudarán y le darán las herramientas necesarias para minimizar los efectos de la crisis.

No atender las redes sociales.

Cuando estalla una crisis en una empresa, es muy habitual que esta decida dejar de publicar en las redes sociales. Este error puede costarle muy caro, ya que la mayoría de los consumidores y usuarios interactúan con las marcas a través de los medios sociales. Es importante utilizarlos como una herramienta más y concederles la relevancia que tienen.

Confiar la comunicación de crisis a un abogado.

Los abogados son las personas que más saben sobre leyes. Pero esto no significa que sepan de comunicación. Son los profesionales adecuados para indicarle cómo actuar ante los tribunales, pero no están preparados para ayudarle a afrontar una crisis de comunicación. Cuente con un profesional de la comunicación, como Ludiana, para afrontar una crisis de comunicación y este le guiará sobre cómo actuar y qué transmitir.

¿Ha cometido alguno de estos errores en una crisis de su empresa? ¿Cree que hay otros errores que deben evitarse y que se producen en estas situaciones? ¿Cómo afronta su empresa una situación crítica? Su opinión es importante para nosotros, anímese a compartirla.

Share This