+34 916 225 084 info@ludiana.com

Este fin de semana dormirás una hora menos. O, en el caso de que no tengas previsto dormir la noche del sábado al domingo, tendrás una hora menos para hacer lo que quiera que estés haciendo. Esto es debido al cambio al horario de verano que se produce en una gran parte de los países industrializados desde la década de los setenta.

¿Será el último cambio horario?

Esta normativa parece ser que está al borde de la extinción. El malestar con la directiva de cambios horarios se demostró en una consulta que la Comisión Europea realizó en 2018. En ella, votaron 4,6 millones de ciudadanos europeos y el 84 % de ellos se mostraron favorables a suprimir este cambio de hora que se produce en nuestros países en marzo y octubre, año tras año.

Con estos datos tan abrumadores, aunque no vinculantes, la Comisión Europea se planteó dejar de realizar los cambios que tienen lugar hasta ahora. Ahora la duda es, ¿qué horario mantenemos? La respuesta a esta cuestión no está tan unificada y hay países que apuestan por el horario de verano (el que comienza el último domingo de marzo y se mantiene hasta el último domingo de octubre) y otros prefieren el de invierno.

Hasta 2021 cambiando la hora

Por esta falta de acuerdo todavía tendremos que cambiar de hora dos veces al año hasta 2021. El Parlamento Europeo, en aras de tomar una decisión salomónica que guste a todos por igual, ha aceptado la petición de no cambiar más la hora, pero será cada país el que decida cuál de los dos horarios disponibles desea mantener para siempre. Y tendrán para decidirlo hasta 2020. Será un año más tarde cuando se haga el último cambio, en marzo para quienes opten al horario de verano. Los defensores del horario de invierno harán un cambio más, en octubre de ese mismo año.

En España, el gobierno actual, al que le queda un mes de legislatura, se ha inhibido en esta decisión y ha confirmado que se decidirá y se transmitirá a la Comisión Europea en la próxima legislatura.

Y hablando del cambio horario, conviene recordar algunos datos interesantes, y desconocidos para muchos, que están relacionados con esta normativa del mundo industrializado.

¿Sabías que…

… la decisión de cambiar la hora que llevamos a cabo ahora tiene que ver con una crisis?

Sí, concretamente con la crisis del petróleo que tuvo lugar en 1973. Se decidió así con el objetivo de ahorrar combustible.

… el cambio se reguló en 1973, pero ya se tomó la medida antes?

El primer cambio de hora tuvo lugar en la Primera Guerra Mundial, el 15 de abril de 1918, pero dejó de realizarse de 1920 a 1925 y de 1930 y 1936.

… España está en un huso horario que no le corresponde?

Según nuestra localización geográfica, nuestro país debería compartir huso horario con Portugal, Reino Unido e Irlanda. Sin embargo, en el año 1940, Franco ordenó cambiar la hora para adecuarla a la que tenían otros países europeos afines al régimen, como era Alemania.

… durante la Guerra Civil había dos horarios diferentes en el país?

El bando republicano tenía un horario y el nacional otro. Como consecuencia, el final de la guerra llegó una hora antes para un bando que para otro.

… 70 países aplican esta medida?

El cambio horario en marzo y en octubre es una medida que se lleva a cabo principalmente en Norteamérica y en Europa, aunque también se realiza en Chile, Israel, algunas regiones de Australia o Brasil. En total, 70 países cambian su horario dos veces al año.

… Japón es el único país industrializado que no cambia de hora?

Igual que los nipones, en China tampoco se lleva a cabo el cambio horario.

… Windows 95 fue el primer sistema operativo que cambió el horario automáticamente?

En la actualidad nos parece algo normal, pero no hace muchos años, los cambios de hora se hacían de forma manual en aparatos tanto analógicos como digitales. Fue el sistema operativo Windows 95 el primero que introdujo el cambio automático de la hora, aunque tenía un fallo de programación y solo se realizaba este cambio automáticamente una vez al año, no las dos necesarias.

… estudios recientes confirman que el ahorro energético de esta variación de hora no es significativo?

La introducción de este cambio se basó en el ahorro de energía. Se suponía que cambiando el horario nos adaptábamos mejor a las horas de luz de la jornada y que, por lo tanto, se ahorraba en electricidad y otras fuentes de energía para iluminar hogares y lugares de trabajo y ocio. Sin embargo, hay estudios que desmienten esto y dicen que el ahorro apenas es significativo para las condiciones de vida actuales.

… el cambio se realiza en fin de semana para no afectar al funcionamiento de industrias y negocios?

Se consideró que la madrugada del sábado al domingo es el momento más propicio para el cambio, puesto que no afecta a los negocios en funcionamiento.

Share This