‘Van Gogh Alive’| La pintura como nunca antes la habías vivido

Compartir:

Exposición 'Van Gogh Alive'| La pintura como nunca antes la habías vivido

¿Alguna vez habías soñado con entrar en La habitación en Arles de Vincent Van Gogh? ¿O te hubiera gustado disfrutar de La noche estrellada que reflejó en su cuadro? Ahora es posible gracias a una exposición interactiva que “da vida” a la obra del autor holandés: Van Gogh Alive.

Una experiencia sensorial

Después de pasar por 45 ciudades del mundo, entre ellas las españolas Alicante, Madrid y Sevilla, es ahora, el puerto de la ciudad costera de Málaga, el que acoge esta muestra interactiva. Una experiencia sensorial que va más allá de las obras pictóricas que creo Vincent Van Gogh, con más de 3.000 imágenes y gráficos animados expuestos de una forma totalmente nueva.

Imágenes de la exposición Van Gogh Alive

Los detalles más minuciosos de las obras del pintor, proyectadas a gran escala, permiten disfrutar de sus obras a un nuevo nivel. La reconstrucción de La habitación de Arles, plasmada en uno de sus cuadros más famosos, permite adentrarte en ella. O el oscilar de las constelaciones que nos dio a conocer en La noche estrellada sobre nuestras cabezas. Además, un trozo de sus famosos Girasoles a tamaño gigante o ver cómo emprenden el vuelo los pájaros de Trigal con cuervos son algunas de la experiencias que el visitante encontrará en este paseo diseñado para recorrer cronológicamente la vida del pintor.

“Se trata de vivir el arte de una manera asombrosa e inesperada. No estás viendo el cuadro, el cuadro te está absorbiendo, te rodea, está por todos lados”, señala Elena Goroskova, directora de la exposición en España.

Imágenes de la exposición Van Gogh Alive

La música como parte de la exposición

El recorrido por la obra del loco del pelo rojo no se hace en silencio, como es habitual en muchas pinacotecas. Aquí la banda sonora tiene sonido clásico y es tan protagonista como la pintura de Van Gogh. La nota musical corre a cargo de Vivaldi, Bach o Haendel, pasando por compositores impresionistas y piezas contemporáneas. Todas ellas escogidas para que, junto a las imágenes, creen una sinfonía de luz y sonido envolvente.

Autorretrato de Vincent Van Gogh

Todos los elementos tienen un objetivo muy claro, crear una propuesta cultural perfecta para todos los públicos. Diseñada para que los entendidos en arte disfruten de una nueva dimensión de la pintura. Y también para que los que nunca se habían acercado a un trabajo del artista, puedan hacerlo de una forma absolutamente nueva, enriquecedora y llena de vida.

En Van Gogh Alive todo forma parte del arte del pintor. Paredes, columnas e, incluso, el suelo se conjugan para crear una muestra donde luces, colores y sonidos están diseñados para generar en el visitante todo tipo de sensaciones a través de las que conocer la vida, los pensamientos y el estado de ánimo de Vincent Van Gogh.

Sigue leyendo

Más artículos