+34 916 225 084 info@ludiana.com

«El mayor error que cometen los líderes, el más habitual, es creer  que necesitan tener todas las respuestas». Son palabras del  coach de negocios Simon Sinek, que asegura que «el optimismo no es una negación del estado actual, es una creencia de que el futuro será brillante”. El autor de Los líderes comen al final  cree que “estaremos mejor debido a esta crisis, no a pesar de ella”.  Sinek considera  la crisis actual como  un «gran revelador» y  considera que apoyar a los empleados es esencial para los líderes,  así como lo es escuchar a los trabajadores aunque no se tengan todas las respuestas.

Qué hacer cuando una crisis desafía el  «por qué» de nuestro negocio. Los líderes repiten siempre el mismo error

Una década después de que Sinek publicara Empieza con el porqué, sigue aconsejando a sus lectores y clientes que el «por qué» debe seguir siendo la base de su negocio. «Es normal que las crisis afecten a nuestra confianza«, afirma. «Una crisis puede desviarnos, pero no significa que el ‘por qué’ haya cambiado. Significa que dejamos de centrarnos en eso». Dado que muchos dueños de empresas tienen  que ajustar la forma en que llevan sus  negocios por el  Covid-19, Sinek aconseja que incluso si se está cambiando lo que hace, no debe cambiarse el motivo por el que lo hace. En una entrevista con la revista Inc, Sinek señala el error más común de los líderes.

Simon Sinek
Simon Sinek

Buen liderazgo en tiempos de incertidumbre

Sobre la actual situación que está viviendo EE UU haciendo frente al Covid-19, el desempleo generalizado ya  la agitación social tras la muerte muerte de George Floyd, Sinek afirma que el buen liderazgo no cambia, porque los mejores líderes se muestran a su gente, escuchan sus necesidades y demuestran coraje, incluso si es el coraje de admitir que no están seguros de qué hacer. «El mayor error que cometen los líderes es pensar que necesitan tener todas las respuestas”afirma Sinek.

Sinek aconseja a los empresariosque cuiden de su personal, especialmente ahora. “No vale con un correo, hay que coger el teléfono y decirles: aquí me tienes para lo que necesites”, puntualiza. Hay que hacer por los empleados lo que haríamos por un amigo, asegurarse de que se siente escuchado, dedicarles tiempo sin agobiarlos  y comprobar cómo se encuentran cada cierto tiempo.

Una empresas tiene metas y objetivos que alcanzar pero un buen líder sabe que las personas tienen emociones, que existen seres humanos involucrados. “ Y los seres humanos lidian con los traumas de formas muy diferentes”, afirma. “Aquí no hay bien ni mal. El liderazgo no trata de estar al frente,  trata de cuidar a los que están a nuestro cargo«.

El poder de escuchar

Sinek afirma sentirse agradecido por el movimiento Black Lives Matter porque le ha convertido en un oyente mejor. «Si puedes tener una conversación incómoda sobre racismo, puedes tener una conversación sobre cualquier cosa», dice. Según el escritor, este momento le ha permitido hablar sobre racismo con sus amigos y colegas negros como nunca antes lo habían hecho. También ha significado enfrentarse  con la incomodidad de escuchar realmente sus experiencias bajo el racismo estructural. Como le dijo uno de sus amigos, «Black Lives Matter es nuevo para ti. No es nuevo para nosotros».

Aunque es optimista, Sinek siente tanta incertidumbre sobre el futuro como muchos de nosotros. «El mundo será diferente«, dice, y señala cómo las experiencias de quienes vivieron la Segunda Guerra Mundial impactaron el resto de sus vidas y cómo las actuales experiencias de nuestros hijos definirán las suyas. «Tengo algunas esperanzas, tengo algunos miedos” dice,  “Pero será diferente».

Ludiana ayuda a tu empresa y a tu marca a crear contenidos de calidad y a diseñar tu página web con criterios de diseño web estratégico.

Share This