+34 916 225 084 info@ludiana.com

Tengo que admitir que me estoy volviendo un adicto a las sesiones que imparte la asociación APD: grandes ponentes, temas de máximo interés para las empresas, buena organización, cómodos centros y duración correcta. Todo una delicia.

Esta semana, fueron directivos de empresas del IBEX 35 los que nos acercaron las estrategias que en sus organizaciones están implantando en el ámbito de la gestión del capital humano.

Empezó la sesión, la directora de APD Madrid, Loreto Sanmartín, comentando que “estamos en un momento de transformación donde los departamentos de RR. HH. tienen una misión determinante”.

Gema Mediano (Bankia), comentó que “la tecnología y la digitalización están cambiando los modelos de negocio”, haciendo énfasis en cómo están modificando la forma de relacionarse las empresas con los empleados.

Recalcó que hay que gestionar de forma más individual, con mayores oportunidades de desarrollo y formación, ampliando la participación y flexibilidad del empleado.

Alfonso Jiménez, de la consultora en capital humano Peoplematters, que coorganizó el evento junto a la revista Capital Humano, alertó de que hay un envejecimiento de la población que hace que el joven talento, hoy más que nunca, debe ser “atraído y retenido”.

Marcos Sanz, también de Peoplematters, junto a José Antonio Caso, de la Revista Capital Humano, nos expusieron el esfuerzo que están realizando a la hora de la elaboración de lo que han denominado Índice de Capital Humano, de carácter trimestral, que elaboran gracias a las encuestas que envíen a los departamentos de RRHH de las empresas.

Este indicador contiene 7 apartados, a partir de los cuales se analiza la confianza por parte de las empresas en la evolución de determinadas variables, que son:

  • Economía española
  • Inversión en formación
  • Importancia estratégica de la gestión de personas
  • Costes laborales
  • Relación con sindicatos
  • Perspectiva sobre la evolución del trabajo
  • Actitud en el trabajo

Ambos recalcaron que, a diferencia de lo que ha sucedido tradicionalmente, “hay que anticiparse” a todo el esfuerzo que va a requerir retener el talento, porque algunos perfiles van a ser realmente difíciles de encontrar.

A continuación, se dio paso a una mesa redonda entre directivos de RR. HH. de Bankia, Repsol, Amadeus y Mediaset.

Delfina Pérez (Bankia) hizo hincapié en que se “necesita creatividad” y que se desaprovecha a la persona introvertida.

Elena Entremera (Repsol) señaló que los “trabajadores quieren líderes que inspiren” y que hoy la “velocidad del cambio es vertiginosa”.

Valle Rodríguez (Amadeus) comentó que la evolución de su empresa no ha perdido el espíritu de la start-up.

Luis Expósito (Mediaset) se refirió a la importancia de “desaprender y reinventarnos en los departamentos de RR. HH.” y marcó la necesidad que hay en los mismos de anticiparse a los retos que van a exigir las nuevas tecnologías.

Una vez terminada la mesa redonda intervinieron Pilar Rojo (IE Business School), la cual nos dio algunos datos interesantes de la empresa española.

Una es la diversidad de edades que existen en las plantillas hoy en día, donde casi el 90% de los trabajadores son mayores de 30 años.

Este dato, para un persona como yo que me dedico al mundo de la previsión, es muy familiar.

Pilar Rojo terminó su exposición con la conclusión de que las empresas más productivas buscan lograr la estabilidad en las plantillas con programas de evaluación del desempeño, rentabilidad,vehículos de compensación y la continua programación de formación, coaching y mentoring.

La siguiente propuesta la hizo Andrés García Arroyo (Workday Iberia), que abrió la sesión con una gran frase: «los cambios en los próximos 5 años van a ser mayores que en los últimos 50”.

Su visión del negocio que se aproxima en esta nueva era digital es que debe contener simplicidad para ser ágil, transparente en cuanto el acceso a la información y eficiente gracias a la desintermediación.

Finalizó la sesión una nueva mesa redonda con Miguel Ollero Merlin Properties), el cual dijo que el crecimiento vertiginoso de su compañía no debe alterar lo que sus fundadores quieren mantener, que es el corte familiar y cercano con los empleados con los que nació.

Dante Cacciatone (Telefónica) dijo que hay que motivar a las personas, hacerles sentir que el proyecto es también suyo, porque ello tiene un potente efecto multiplicador.

Marc Calero (Sabadell) comentó que los RR. HH. tienen que generar impacto en el negocio y recalcó que la compensación es un tema demasiado complejo y variable, por lo que es necesario tener expertos en ello.

En fin, saquen conclusiones, las empresas con más facturación del país saben que el capital humano de sus compañías requiere de un variado y continuo plan de programas y estrategias que les permitan mantenerse en lo más alto y adaptarse al mundo digital que nos rodea.

Mis conclusiones siempre van en el misma dirección. Esta es que la Pyme debe dar un paso adelante en lo que respecta a la gestión y desarrollo de personas.

Share This