Cómo viajar a México sin moverse de Vigo en el bus de GDP

Esto va de empresas gallegas que abren filiales en México de la mano de GDP, la consultora de José Cruz García, que lleva quince años llevando y trayendo empresas entre México y España, con éxito

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
gdp

Lo novedoso es que ha vuelto lo presencial. Lo presencial es lo PREMIUM de la comunicación. Para los malos tiempos, está el streaming. Pero para generar confianza, uno tiene que ver a las personas de cerca, mirarles a los ojos, hacer preguntas y captar las reacciones físicas, lo que dice el cuerpo por encima de lo que traducen las palabras. Por eso lo presencial es imprescindible. Por eso toda la comunicación online nos resulta insuficiente, fría, no llega al punto que queremos llegar. Les cuento esto para darles noticia de la reunión que tuvimos en Vigo el 30 de junio, organizada por GDP Consultoría, patrocinada por Viajabien, apoyada por Starnaliza, y con la colaboración de la Embajada de México en España. Ludiana fue una de las piezas de la organización, y Alfredo Urdaci el encargado de presentar y gobernar una reunión que congregó a 30 empresarios gallegos interesados en México.

¿De qué iba la sesión? De abrir filiales en México. Si no conocen México, les tengo que decir que a parte de ser un país con una cultura y una diversidad fascinantes, es una de las economías más abiertas y pujantes del mundo. Sí. Ya sé que algunos tienen una imagen de México como país inseguro. Si miran las estadísticas verán que es uno de los países menos violentos de América (incluidos los Estados Unidos) Quizá se conoce menos que México es un país que pone en el mercado cada año más de cien mil ingenieros, que es punta de lanza de innovación tecnológica, que Airbus y Boeing fabrican en ese país aviones (todo el avión) o que Apple compra en México las pantallas de sus aparatos electrónicos. Sí, los Iphone y los Ipad que usted utiliza para leer esta noticia.

Tu empresa en México en un mes

¿Cuánto tiempo hace falta para abrir una filial en México? Un mes. Si lo hace con GDP, la consultora que lidera José Cruz García, un abogado que abrió esa empresa hace quince años, le va a costar cuatro semanas, y va a ir en compañía de expertos, porque GDP tiene sedes en México D.F. en Madrid y en Barcelona. Y ya han trasplantado más de doscientas empresas, desde grupos como Viajabien a empresas de diseño y venta online como Panapop, agencias de comunicación o empresas agroalimentarias o del sector del automóvil. Jorge Espinós, de Viajabien, contó con detalle, eficacia y sinceridad, los problemas que se encontró en México y cómo salvó las dificultades. En esto, como en todo lo demás, Jorge Espinós, el CEO de Viajabien es un tipo claro, directo, y que no se anda por las ramas del eufemismo. Algo así le pasa a Alberto González, el CEO de Starnaliza, que dice cosas muy importantes sobre los nuevos modelos de gestión empresarial. Alberto es joven, dirige Starnaliza, un holding que tiene 40 años pero que ha sabido adaptarse a los cambios con agilidad, y con una frescura en la gestión de la que Alberto es la cara visible. Abrió la sesión Luis Alberto Celis, encargado de comercio de la Embajada de México, que nos dio una imagen actual de México. ¿Saben ustedes que Amazon o Wall Mart abren sus centros logísticos en Yucatán para distribuir para toda América del Sur y el Caribe? Pues tomen nota, porque eso es imagen actual de México.

Y a Ludiana le tocó hablar de comunicación. La comunicación es muy importante en el comercio exterior y en las relaciones entre empresas de países con cultura diferente. Es algo crucial. No tenerlo en cuenta nos puede llevar al fracaso. Comprender las diferencias de mentalidad y de cultura nos puede conducir al éxito, porque nos va a permitir conectar mucho mejor con las personas, tocar la fibra humana y encontrar mejor complicidad. El viaje al exterior es complicado, pero también es apasionante. Lo difícil es lo que nos motiva. Hacer ese viaje con GDP, es más fácil y más divertido. Lo van a comprobar con facilidad en los dos minutos que dura el video adjunto.

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter,InstagramIvoox, Spotify YouTube

Sigue leyendo

Más artículos