Marketing de contenidos | Pasos para crear contenidos de calidad

Compartir:

Pasos a seguir para crear contenido de calidad en tu estrategia de marketing

Hoy en día, el marketing de contenidos o content marketing es una de las herramientas más eficaces para crear imagen de marca, además de tener un coste muy bajo y otras muchas ventajas. Si te has decidido por implementarla en tu estrategia de publicidad, lo ideal es que sigas una serie de pasos que te ayudarán a crear contenidos de calidad que favorezcan los objetivos que quieres conseguir con tu plan de marketing.

Antes de comenzar, debes tener claro que la creación de contenido requiere tiempo. Parte de ese tiempo se dedica a la producción del contenido, y otra parte importante es la labor previa para planificarla. Finalmente, analizar los resultados es la última fase que incluye este proceso.

Fases de la creación de contenidos

Independientemente del tipo de contenido que vayamos a realizar, toda fase creativa del proceso cuenta con cuatro fases imprescindibles:

  1. Planificación
  2. Producción
  3. Distribución
  4. Análisis

Planificación

No podemos crear contenido de calidad, si no sabemos con que objetivo vamos a producirlo.

La fase inicial de este proceso de creación siempre es de análisis de nuestro público objetivo, de sus necesidades y planificar el proceso que vamos a seguir para dar forma al contenido que responderá a esas necesidades detectadas.

Una vez conocemos qué les interesa a nuestros seguidores, tenemos el punto de partida. Del total de nuestro contenido en redes sociales, blog e internet, la mayor parte debe destinarse siempre a satisfacer a los usuarios. Otra pequeña parte, conviene que la centremos en nuestra marca y en comunicar exactamente lo que queremos sobre nuestra compañía, manteniendo siempre en el centro a nuestro target.

Producción

Esta es la fase en la que nuestra planificación se convierte en contenido publicable. Debemos seguir siempre la planificación que hayamos diseñado.

Distribución

Una vez ya hayamos creado nuestro contenido, la siguiente fase es que llegue a nuestro público objetivo.

Para lograr nuestro objetivo, es importante desarrollar una estrategia personalizada para nuestra empresa en la que se incluya los medios donde vamos a distribuir nuestro contenido y una planificación de la forma y el tiempo en el que lo compartiremos.

Análisis

Una vez desarrollado el plan de contenido que hemos planificado, la fase final es medir los resultados obtenidos. Utiliza herramientas de análisis para conocer si ha funcionado o no y, en función de los resultados obtenidos, repite la planificación (en el caso de que haya funcionado) o realiza los ajustes que necesites para mejorar tu estrategia.

Como todas las estrategias de marketing, la creación de contenidos también requiere de una planificación y de un análisis de los resultados.

La verdad es que, en la era de internet y las redes sociales, las estrategias solo funcionan si están 100 % adaptadas a las características de nuestra empresa y de nuestro público potencial. No sirve utilizar estrategias de otras marcas para la nuestra. Se trata de conocer lo mejor posible nuestra compañía y a nuestros usuarios y adaptar toda la estrategia a esto. Si no lo hacemos, nunca lograremos buenos resultados.

Sigue leyendo

Más artículos