+34 916 225 084 info@ludiana.com

«Una marca es una historia que siempre se cuenta«. La frase no es de Ludiana, sino del ex ejecutivo de Nike y Starbucks, Scott Bedbury.

Una marca reconocida y querida es uno de los activos más valiosos que posee una empresa. Hasta un 59% de los consumidores está dispuesto a comprar productos nuevos producidos por marcas que les son familiares.

Como dueño de una Pyme o como profesional puede encontrarse compitiendo contra grandes marcas que tienen clientes fieles y presupuestos de marketing ilimitados. Por eso es importante diferenciarse de la competencia a través de la creación del valor de marca.

La marca es mucho más que un logotipo o un anuncio bien situado. La marca es la percepción que tiene el público en general sobre su empresa. Una marca de éxito es coherente en comunicación y experiencia en aspectos que abarcan desde la rotulación, el embalaje y la papelería a la web, la publicidad y su propia sede, pasando por el contenido de las redes sociales y la publicidad y el servicio al cliente.

Una marca no se construye de la noche a la mañana. Requiere tiempo y recursos, pero un esfuerzo continuo le permitirá establecer relaciones con sus clientes a largo plazo. Una nueva relación con los clientes que puede llevar a un aumento constante en las ventas, a más proyectos, a que su reputación crezca mediante el boca a boca y en promoción de sus productos o servicios.

Pasos clave para crear una sólida imagen de marca

Determine el público objetivo de su marca

La base para construir su marca es conocer el público objetivo en el que se centrará. Tenga en cuenta a quién está tratando de llegar exactamente y adapte su mensaje para satisfacer esas necesidades exactas.

La clave es ser específico. Determine los comportamientos detallados y el estilo de vida de sus consumidores. Diseñe una imagen de sus consumidores, y desde ahí cree una identidad de marca con la que puedan identificarse.

Cuando construya una marca, tenga en cuenta a quién está tratando de llegar exactamente. Adapte su misión y su mensaje para satisfacer las necesidades específicas de su nicho de mercado.

Establezca una declaración de misión de la marca

Debe crear una expresión clara de lo que más le apasiona a su compañía, defina un propósito para la existencia. Todo, desde su logotipo hasta su eslogan, voz, mensaje y personalidad, debe reflejar esa misión. Céntrese en su nicho de audiencia objetivo. Con el tiempo, la lealtad hacia la marca puede crecer lo suficiente como para ampliar su alcance.

(Si el eslogan de Nike es “Just do it”, su misión es más ambiciosa: “ Llevar inspiración e innovación a todos los atletas del mundo”)

Investigue marcas dentro de su nicho de la industria

No imite lo que hacen las grandes marcas pero estúdielas para saber qué hacen bien y dónde fallan. Su objetivo es diferenciarse de la competencia. Investigue a sus principales competidores o marcas de referencia. Para que una marca sea efectiva, debe ser fácil de reconocer y recordar para los consumidores. Uno de los mayores objetivos de construcción de marca es diferenciarse de la competencia

Resuma las cualidades y los beneficios clave que ofrece su marca

Siempre habrá marcas con presupuestos más grandes y más recursos para dirigir su industria. Pero sus productos, servicios y beneficios los de su compañía, le pertenecen exclusivamente a usted. Descubra lo que ofrece, que nadie más está ofreciendo. Céntrese en lo que hace que su empresa sea única. Si sabe con exactitud cual es su público objetivo, deles razones para que elijan su producto o servicio antes que el de la competencia. No se trata de hacer una lista de las características que su producto o servicios le ofrecen al cliente sino en cómo proporcionar valor que mejore la vida de los consumidores

«El brand building exige que su marca sea coherente tanto en su contenido como en su imagen»

Cree un logotipo de marca y un lema

Cuando piense en cómo construir una marca, es probable que primero le vengan a la mente los visuales. Este paso puede ser aquel en el que necesite más ayuda con la ejecución.

Lo más importante del proceso de creación de marca, es crear un logotipo de marca y un eslogan para su empresa. Este logotipo aparecerá en todo lo que se relacione con su negocio. Se convertirá en su identidad, tarjeta de visita y el reconocimiento visual de su promesa. Esté dispuesto a invertir tiempo y dinero creando algo excepcional para reforzar la identidad visual de su negocio. Contratar a un buen diseñador le asegurará una marca única y atemporal para su negocio. Un diseñador también puede desarrollar pautas de marca para garantizar la coherencia del uso futuro del logotipo y la paleta de colores asociada.

Forme su voz de marca

Su voz depende de la misión, la audiencia y la industria de su empresa. Es cómo se comunica con sus clientes y cómo estos le responden. Debe elegir una voz de marca que tenga sentido y resuene con sus clientes objetivos. Si encuentra y utiliza la voz de marca correcta, tendrá mayores posibilidades de conectar con sus clientes. Esto es particularmente importante cuando publica en un blog o en redes sociales. Puede elegir que su voz sea profesional, simpática, técnica, promocional, informativa o cualquier otra cosa que usted desee, pero asegúrese de sea coherente ya que así será reconocida en múltiples canales de la misma manera.

Construir un mensaje de marca

El mensaje debe estar intrínsecamente asociado con su marca y transmitirse en 1-2 frases. Debe dejar claro quién es usted, lo que ofrece, y por qué las personas deberían interesarse por su empresa. Un mensaje de marca es una oportunidad para comunicarse a nivel humano, estableciendo una conexión emocional directa con sus consumidores. El lenguaje que usa debe entenderse de inmediato y pulsar un acorde emocional. Debe ser sencillo y claro. No hable de lo que su producto puede hacer sino de por qué es importante para su cliente. Un mensaje de marca es una oportunidad para comunicarse a nivel humano con su consumidor

Deja que brille la personalidad de tu marca

Los clientes no están buscando otra compañía que ofrezca lo mismo que todos los demás. Buscan una experiencia adaptada a sus necesidades, respaldada por una interacción personal genuina. Comparta historias sobre experiencias reales; describa sus productos o servicios de una manera peculiar; haga que su personalidad se destaque en todos los aspectos de la construcción de la imagen de su marca.

Integre su marca en cada aspecto de su negocio

El proceso de construcción de marca nunca se detiene. Su marca debe ser visible y reflejada en todo lo que su cliente pueda ver, leer y escuchar. Cualquier cosa tangible, desde tarjetas de visita hasta anuncios, paquetería y productos, necesita el sello de su logotipo.

Asegúrese de que su marca se vea igual en cualquier plataforma digital. Diseñe una guía de estilo de su marca para que exista coherencia entre las imágenes y el uso de colores y logotipos, fuentes, fotografía, etc. Cuando diseñe su sitio web: incorpore su voz, mensaje y personalidad en el contenido. Las páginas de perfil para las redes sociales deben tener una marca visual y con su voz elegida para el compromiso. Su marca debe ser visible y reflejada en todo lo que su cliente ve (y no ve).

Sea fiel a la construcción de su marca

A menos que decida cambiar su marca en algo que sea más efectivo basado en la respuesta medida del consumidor, la coherencia es clave. Una vez que haya elegido una voz de marca, utilícela para cada parte del contenido que cree.  No cambie constantemente su marca. La inconsistencia confundirá a sus clientes y dificultará la construcción a largo plazo de la marca.

Sea el mayor defensor de tu marca

Una vez que construya una marca que funciona para su empresa, usted (y sus empleados) deben ser los mejores defensores para comercializar su marca. Nadie conoce su marca mejor que usted, por lo que de usted depende hacer correr la voz. Al contratar empleados, asegúrese de que se ajusten a la cultura y compartan la misión, la visión y los valores de su marca. Aliente a los empleados a establecer una marca personal coincida con la marca de su empresa, fortaleciendo aún más el alcance. Dé voz a tus clientes leales. Anímelos a publicar comentarios o compartir su contenido.

La creación de marca es una de las cosas más importantes que puede hacer por su negocio sea esta nuevo o ya esté consolidado. Un proceso de desarrollo de marca puede convertir a su pequeño negocio en un duro competidor. Sus clientes desarrollarán un nivel más profundo de confianza por su marca y será más probable que compren lo que está vendiendo.

¿Cultiva su empresa el brand building? ¿Le ha dado buenos resultados? ¿Ha implementado estrategias como las que sugerimos en este artículo o tiene una fórmula distinta? Su opinión nos importa, anímese a compartirla.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Solo te enviaremos contenidos interesantes. Si no te gustan, puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Y para agradecer tu confianza...¡conseguirás nuestra infografía para escribir discursos!

¡Gracias por suscribirte! En breve tendrás nuestra infografía en tu bandeja de entrada. ¡Recuerda mirar tu spam y sacarnos de ahí!

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Solo te enviaremos contenidos interesantes. Si no te gustan, puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Y para agradecer tu confianza...¡conseguirás nuestra infografía para escribir discursos!

¡Gracias por suscribirte! En breve tendrás nuestra infografía en tu bandeja de entrada. ¡Recuerda mirar tu spam y sacarnos de ahí!

Share This