Marketing de contenidos | ¿Por qué no funciona?

Compartir:

Marketing de contenidos | ¿Por qué no funciona?

Vivimos en la era del marketing de contenidos. Se ha convertido en la herramienta básica para las marcas y empresas que apuestan por un marketing online actualizado. Y sus resultados son fácilmente medibles. Además, este tipo de publicidad llega de forma directa hasta el consumidor y el propio usuario lo busca entre la maraña de publicaciones que cada día se hacen en internet y redes sociales.

Sin embargo, como todo en el mundo de la publicidad, si no se hace con profesionalidad, siguiendo una estrategia marcada y con calidad, es muy probable que no dé los resultados deseados. Si el caso de su marca es que ha apostado por el marketing de contenidos pero no se han cumplido las expectativas fijadas, lo primero que le aconsejamos que haga es autocrítica. Analice qué ha hecho. De todo lo que ha hecho, busque qué ha hecho mal. Vaya más allá y analice el porqué de esa falta de resultados, que en muchos casos pueden estar relacionadas con errores más comunes de lo que puede parecer.

Errores que hacen fracasar el marketing de contenidos:

Publicar contenido irrelevante

Esta es quizá la razón más habitual por la que no funciona el marketing de contenidos propuesto por una empresa. Y, a la vez, es la que menos veces consideran como causante del fracaso en la autocrítica que hacen los responsables de la compañía.

Al diseñar una estrategia de marketing de contenidos debemos tener siempre presente que las expectativas del público y las expectativas de las empresas no siempre coinciden. Incluso entre los consumidores hay grupos con objetivos y necesidades diferentes. Y esto es algo que nunca podemos perder de vista.

A la hora de crear contenido relevante, desde el departamento de maketing deben ponerse en el lado del consumidor. Descubrir qué es lo que le gustaría leer o ver y, a partir de ahí, diseñar el material con el que dar respuesta a esas necesidades.

Publicar en un momento inadecuado

Lo usuarios de redes sociales y de internet dedican muy poco tiempo a cada búsqueda que realizan. Tardan a penas unos segundos es decidir si el contenido les interesa o no. Esto es muy importante que lo tengamos en cuenta, porque sus tiempos no son los mismos que manejan los departamentos de publicidad. La clave del marketing de contenido está en escoger el momento ideal para publicar cada contenido. Es decir, el consumidor busca un contenido concreto para una pregunta concreta, y solo le interesará en un momento preciso, por eso es importante acertar con la frecuencia de publicación y con la temática que mejor se adapta a la actualidad de nuestros posibles clientes.

No utilizar el formato correcto

El contenido de lo que publicamos es importantísimo, como también lo es, tal y como hemos dicho, el momento en el que lo hacemos. Pero aún hay otra variable que determinará el éxito de nuestra campaña de marketing de contenidos: el formato de publicación.

En un momento en el que el consumidor está hiperconectado, que utiliza infinidad de redes sociales y cada una para un objetivo en concreto, es muy importante analizar qué tipo de formato llega a cada segmento de posibles clientes, para que cada contenido que publiquemos lo hagamos a través del vehículo que llegue de forma más directa al posible cliente.

Publicar contenido sin tener un plan

El marketing de contenidos, como todas las acciones que se llevan a cabo en el terreno del marketing y la publicidad, debe responder a una estrategia previa.

Antes de empezar a publicar, es importante plantearnos cuáles son los objetivos de esta planificación y los pasos para lograrlos. Una vez establecido un plan sólido y bien trabajado, podemos empezar a crear y publicar nuestro contenido, sabiendo que será consistente y nos servirá para lograr los objetivos marcados.

Conocer a nuestra audiencia. Saber cómo podemos llegar a ella. Ser conscientes de sus necesidades. Estas son las claves para crear el plan previo y lograr el éxito de nuestra campaña de marketing de contenidos.

¿Ha apostado su empresa por el marketing de contenidos? ¿Ha logrado con él los objetivos marcados? ¿En qué ha fallado? Su experiencia y su opinión son importantes para nosotros, le invitamos a que las comparta con nosotros en los comentarios.

Sigue leyendo

Más artículos