+34 916 225 084 info@ludiana.com

¿Alguna vez han jugado a adivinar la película escuchando un fragmento de su banda sonora original? Si nunca lo han hecho, les propongo que se animen, verán la forma tan curiosa que tiene el funcionamiento de nuestra memoria. Es muy posible que se sorprendan al descubrir que recuerdan mejor cómo suena una película que, tal vez, quién era el actor protagonista.

Las bandas sonoras se han convertido en parte fundamental de nuestra experiencia con el séptimo arte desde que, en los años 30 y 40 del siglo XX irrumpiera en la historia del cine la música creada especialmente para ambientar lo que veíamos en pantalla. Y fue en la segunda mitad de ese mismo siglo cuando irrumpieron figuras Goldsmith, John Williams, James Horner, Danny Elfan o Ennio Morricone, algunos de los principales compositores de las más importantes bandas sonoras originales de la historia del celuloide. Y es precisamente este último, Ennio Morricone, quien cuelga ahora la “batuta” a sus 90 años de edad.

El compositor italiano, también director de orquesta, se despide este año 2019 de los escenarios y nos deja recuerdos sonoros inolvidables.

¿Recuerdan a qué película pertenecen estas notas?

¿O esta melodía?

Son de The good, the bad and the ugly (El bueno, el feo y el malo – 1966) y de The Mission (La misión – 1986) respectivamente, y constituyen solo una pequeñísima muestra de las más 500 composiciones del artista para cine y televisión.

Para poner fin a esta prolífica carrera, Morricone se ha embarcado en una gira de conciertos que le llevarán por diferentes países europeos, entre los que, desgraciadamente, no se encuentra nuestro país, y que finalizará con una serie de recitales en su país, Italia, con actuaciones en Verona, en el mes de mayo, y en Roma, con seis actuaciones en junio.

El ganador de un Oscar por The Hateful Eight (Los odiosos ocho) hace balance de toda una vida sobre los escenarios y tras la batuta con ’60 años de música’, una gira que inició en 2016 y que le ha llevado a dar más de 50 conciertos en más de una treintena de escenarios europeos.

Diez de las bandas sonoras más reconocibles de la historia

A la par que Morricone, otros grandes compositores están detrás de los sonidos más emblemáticos del cine mundial. Me gustaría recordar aquí algunas de las músicas más reconocibles que hemos podido disfrutar en la gran pantalla y que estoy segura recordarán nada más escuchar sus primeras notas.

  • La banda sonora original de la saga Star Wars es una de las más reconocibles de la historia del cine y fue compuesta por John Williams entre los años 1977 y 1983, cuando se filmó la trilogía original.
  • Bernard Herrmann está detrás de una de las bandas sonoras más inquietantes de la historia de los largometrajes, la música de Psicosis (1960).
  • Con sonido jazz llegó al cine La pantera rosa, de la mano del compositor Henry Mancini en el año 1963.
  • La música que envuelve a la figura de don Vito Corleone, protagonista de El padrino, es fácilmente reconocible y fue compuesta por Nino Rota en el año 1972.
  • Inquietante, capaz de crear una atmósfera de tensión y miedo es la música de la película Tiburón, también compuesta por John Williams (1975).
  • Otra de las músicas más reconocibles del cine, esta vez de los ochenta, es la que acompañaba el entrañable extraterrestre E.T. que dirigió Steven Spielberg y cuya música fue compuesta en 1982 por John Williams.
  • Casi imposible de saber lo que dice al comienzo, pero una música imprescindible del cine, es la banda sonora de El rey león, en la que participó el cantante y compositor de Elton John junto a Tim Rice y en colaboración con Hans Zimmer (1994).
  • Si hay una banda sonora que estoy segura que han silbado alguna vez, esa es El puente sobre el río Kwai. La melodía compuesta por Malcolm Arnold en 1957 es más que reconocible dentro de la historia del celuloide.
  • De todos los superhéroes que han llegado a la gran pantalla, el más reconocible por su banda sonora original es, sin duda alguna, Superman, de cuyo sonido es responsable de nuevo John Williams (1978).
  • La banda sonora de Pulp fiction mezcla música y diálogo, es trepidante, incluye cortes de rock, también de southern gospel y cuenta con la colaboración de numerosos autores e interpretes (1994).

¿Reconoce todas estas músicas de cine? ¿Cuál es su favorita y cuáles cree que faltan en este recopilatorio? Nos gustaría conocer su opinión en los comentarios.

Share This