Influencer marketing | Cómo crear una campaña con influencers

Compartir:

El vídeo reina entre los contenidos online

Durante los últimos años, las redes sociales y el marketing digital han visto crecer y establecerse a la figura de los influencers. Asociado con estos agentes se ha consolidado lo que ya se conoce como influencer marketing, con estas figuras como protagonistas.

Son los reyes de las redes sociales, sobre todo de Instagram y YouTube, y usarlos para nuestra propia estrategia de promoción, puede traernos grandes beneficios como empresa. Sin embargo, como toda estrategia de marketing, requiere de una cuidada planificación en la que hay que tener en cuenta algunos puntos clave para su éxito.

Puntos clave para crear una campaña de influencers exitosa:

1º Crear un documento con los puntos básicos para el influencer participante

Trabajar con un profesional siempre requiere de la creación de un documento donde queden claros los puntos básicos de la campaña que vamos a desarrollar. Se trata de redactar un briefing con los aspectos clave de las acciones que debe incluir siempre:

  • Mensaje clave: con los temas de los que se hablará en la campaña, con el lenguaje propicio para hacerlo e, incluso, con algunas de las expresiones a evitar siempre en el desarrollo de la acción.
  • Fechas: calendario completo de la campaña con las acciones que corresponden a cada fase.
  • Presupuesto.
  • Contenido: con las plataformas incluidas en la campaña y el contenido que corresponde a cada una de ellas.
  • Target: a quién dirigimos la campaña.

2º Establecer objetivos y KPIs

Los KPIs (key performance indicators) son indicadores utilizados en marketing para medir y cuantificar los puntos clave de una campaña. Estos, unidos a los objetivos establecidos, nos permitirán conocer la respuesta que está teniendo el público a nuestra campaña. Son imprescindibles para poder medir el éxito o el fracaso de nuestra acción.

3º Escoger el tipo de influencer que mejor se adapte a tu campaña

En este mismo blog que contamos qué tipos de influencers existen. Teniendo en cuenta esta clasificación, elige siempre al que mejor se adapta a tu propia acción de marketing. No tengas miedo de evaluarlos para tomar la mejor decisión y proponer su colaboración a aquel que realmente se corresponda con tu imagen de marca.

4º Exclusividad y derechos de uso

Valora y establece con el influencer una exclusividad, si consideras que es lo más propicio para tu marca, y marcad juntos los derechos de uso del material que se genere en la campaña junto a él.

5º Incluye revisiones y aprobaciones de contenido

Muchos influencers crean su propio material para la promoción de marcas de las que son parte de una campaña. Para evitar que se produzcan contradicciones o que se generen mensajes erróneos con nuestra marca, es importante no solo facilitar al influencer un documento con todas las especificaciones de contenido e imagen corporativa para que le sirvan de guía. También nos facilitará la tarea que se realicen revisiones de todo el material antes de que sea publicado y que se apruebe por parte de la empresa contratante.

6º Amplifica compartiendo el contenido del influencer

Una vez en marcha la campaña, es interesante prestar atención a los datos que se obtengan y analizar dichas mediciones. Siempre es positivo promover el material de los influencers desde nuestros propios medios sociales, incrementando así su efectividad y su alcance.

7º Medición de resultados

Revisa y analiza todos los reportes de la acción. Solo conociendo bien el resultado, podemos mejorarlo en caso de detectar alguna deficiencia, o repetirlo en el futuro si el resultado es muy positivo.

¿Has utiliza alguna vez el marketing de influencers? ¿Qué tipo de influencers te parece que se adaptan mejor a tus campañas? ¿Qué destacarías o qué no repetirías de tu influencer marketing? Nos interesa mucho tu opinión y tu experiencia, compártelas con nosotros.

Sigue leyendo

Más artículos