+34 916 225 084 info@ludiana.com

Una hora de radio puede ser un instante. Ángel Calvo Mañas dirige un programa, Cultura emprende en Intereconomía Radio que gira en torno a la cultura empresarial. El último jueves de cada mes emite una edición especial, esta vez dedicada a la comunicación. Tuve el honor de ser el invitado de este especial cuyo podcast comparto. Acompañaban a Ángel, Alejandra Ron, de Urban Lab, y Vïctor Delgado, de AEMME, que acaba de publicar una guía imprescindible para microempresas, y que en unos días presentará un estudio muy relevante sobre la empresa en España del que les daremos información en este blog de Ludiana.

Una radio de puertas abiertas

Debemos anotar que ninguno de ellos es profesional de la radio, que se lanzaron a esta aventura con pasión, con ideas, con voluntad de aprender. Son tres condiciones imprescindibles para iniciar cualquier camino, también el de la comunicación. Dhana Corredor se encargó de hacer de enlace entre el estudio de radio y las redes sociales. Ahora la radio también se puede ver, y el usuario de redes puede intervenir con preguntas, críticas o precisiones. La comunicación hoy tiene múltiples caminos, variadas herramientas. El hecho de que se pueda comunicar más fácil ha convertido la comunicación en una habilidad imprescindible para las empresas.

Como todos ellos trabajan en el ámbito de la microempresas, asesoran a pequeños negocios y tienen el foco puesto en startups y en emprendedores, había interés por saber qué papel juega la comunicación en empresas de pequeño tamaño. Y concluimos que el mismo que en empresas grandes. La «democratización» de la comunicación hace que los pequeños puedan tener servicios que hasta ahora solo podían pagar los grandes, y los pueden tener a precios asequibles, con herramientas de escucha sofisticadas, y capacidades para llegar a sus públicos que hace años eran impensables. Desde Ludiana fundamos BRANDROCK con esa mentalidad de servicio, para que ningún pequeño se vea privado de servicios de asesoramiento legal, financiero o de comunicación de primer nivel.

Comunicación personal

Otro capítulo en Cultura emprende fue la comunicación personal. Las redes, las aplicaciones, multiplican las posibilidades de comunicación, pero para generar confianza, que es nuestro principal capital como empresarios, el arma prime sigue siendo el cara a cara, la presencia, la conversación, la capacidad de hacer una buena presentación, de hacer un discurso que conecte, que emocione. Como decimos en alguno de los artículos de este blog, hoy no basta con ser bueno en su desempeño profesional, no es suficiente con poner en el mercado productos de calidad a un precio competitivo. Hoy el público, nuestros públicos, distinguen entre marcas que enamoran y aquellas que no. Y solo si te aman van a tener la generosidad de recomendarte.

Fue una hora corta, demasiado corta. Uno, que se ha pasado catorce años de su vida profesional pegado a un micrófono de radio, ama ese medio por encima de todos los demás, por la sencillez técnica de su mecanismo, por la capacidad de llegar al tú de las personas, y por la vinculación emocional, cálida y cordial, que difunde entre quienes la hacen y quienes la escuchan.

Share This