+34 916 225 084 info@ludiana.com

Esto es solo una pequeña guía de novedades de neurociencia, una de las grandes revoluciones del conocimiento de nuestro tiempo. Hablan de percepción, de adicciones, de evolución, de los misterios del sueño, de la inteligencia artificial y del poder de la comunicación emocional.

Los libros de esta lista nos dan información relevante sobre quienes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos, hablan de las trampas de la percepción, de las formas y límites de nuestro conocimiento, de la fuerza transformadora de la compasión. Y ninguno de ellos está traducido al español.

The Nocturnal Brain: Nightmares, Neuroscience and the Secret World of Sleep. ( El cerebro nocturno: Pesadillas, Neurociencia y el mundo secreto del sueño)  

Inspirado en el legendario libro de Oliver Sacks, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, está escrito con una considerable introspección. Recrea casos de pacientes, desde el primer encuentro con el médico, hasta el diagnóstico y el tratamiento. Los casos inusuales, a menudo extraños, le mantendrán intrigado e inmerso en el texto, como si se tratara de una novela de misterio, y hacen de este libro  uno de esos que consiguen que busquemos, ansiosos,  un hueco libre para continuar la lectura.

How The Brain Lost Its Mind: Sex, Hysteria, and the Riddle of Mental Health( Cómo el cerebro perdió la cabeza: Sexo, histeria y el acertijo de la salud mental)

En este texto vamos a encontrar una reflexión atenta sobre el pasado estadounidense y europeo. Los autores Allan H. Ropper y Brian Burrell, también autores de Reaching Down the Rabbit Hole  ( Inclinándose en la madriguera del conejo), abordan nuestro concepto moderno de enfermedad mental al revisar la interesante historia real de la epidemia de sífilis del siglo XIX. 

Es la historia poco conocida y fascinante de la neurosífilis, de cómo fue gestionada por la sociedad y la medicina de la época y  de cómo moldeó la comprensión actual de la enfermedad mental. El libro ayuda a abordar no solo por qué existen muchos estigmas, sino por qué tantos han persistido. La lectura de esta obra nos lleva a un viaje increíble a través del diagnóstico desconcertante, los tratamientos eclécticos y los duraderos efectos sociales de la epidemia. Además  ofrece una visión importante de la diferencia entre las enfermedades del cerebro y la mente. Este libro es perfecto para cualquier científico, psicólogo o historiador  que tenga interés en la historia médica o la teoría de la salud mental.

La revolución de la compasión

Compassionomics: The Revolutionary Scientific Evidence that Caring Makes a Difference(Compasión: la revolucionaria evidencia científica de que el cuidado marca la diferencia)

No es ningún secreto que la atmósfera médica actual se parece algo a la de hace 50 años. Muchos han argumentado que se debe en gran parte a la falta de compasión en el sistema médico moderno. Si este es el caso, ¿dónde nos hemos equivocado?  y ¿hay evidencia científica que respalde que la compasión es beneficiosa incluso para la atención médica, las relaciones personales y la vida profesional?

Los autores Stephen Trzeciak y Anthony Mazzarelli plantean y exploran estas preguntas a través de la narración de historias de médicos y pacientes que ayudan a demostrar el increíble efecto de la conexión humana. Junto con estas historias apasionantes, hay resúmenes fácilmente legibles de décadas de investigación que estudian los efectos de la compasión, así como sus implicaciones en nuestras vidas.

Desde temas como el coste de la atención médica hasta la fatiga del cuidador, desde el cuidado de los demás hasta el cuidado de nosotros mismos, este análisis basado en la evidencia de la importancia de la compasión es una lectura obligada para cualquier persona interesada en las ciencias sociales y la psicología de la atención que brindamos en todos los entornos de nuestras vidas.

Gender and Our Brains: How New Neuroscience Explodes the Myths of the Male and Female Minds (El género y nuestros cerebros: cómo la nueva neurociencia explota los mitos de las mentes masculinas y femeninas)

En esta era aparentemente nueva de autoidentificación, con política, cultura pop e incluso empresas que intervienen en temas relacionados con el género, el sexo y los pronombres, este libro invita a la reflexión  y proporciona a los lectores la neurociencia que hay detrás del enigmático tema del género. Escrito por la profesora y científica Gina Rippon, este libro afronta directamente los prejuicios intrínsecos a nuestra comprensión colectiva del género, y cómo estos conceptos erróneos nos han moldeado a nosotros mismos y a nuestra sociedad.

Lo que sabemos sobre la adicción

Never Enough: The Neuroscience and Experience of Addiction (Nunca es suficiente: la neurociencia y la experiencia de la adicción)

Dando un nuevo significado al término literatura primaria, en este perspicaz libro de la neurocientífica conductual y recuperación adictiva, Judith Grisel ofrece una visión verdaderamente única tanto de la adicción como de su historia personal de dependencia y recuperación. Después de abandonar la universidad y tocar fondo en su vida personal, Grisel ha pasado las últimas décadas investigando temas importantes relacionados con la adicción. Con ingenio, conocimiento científico y perspicacia personal, aborda los mecanismos de la adicción, el cerebro del adicto, y el papel que pueden jugar las comunidades para controlar las epidemias de drogas.

The Case Against Reality: Why Evolution Hid the Truth from Our Eyes By Donald Hoffman Norton ( El caso contra la realidad: por qué la evolución ocultó la verdad de nuestros ojos)

¡Realidad, qué concepto! Ofrezco este próximo libro con una advertencia informal: su objetivo es cambiar su forma de pensar sobre la naturaleza de la percepción y la realidad, y aunque muchos disfrutarán de esa sensación, a algunos les resultará incómodo. En otras palabras, es la píldora roja. Hoffman argumenta que nuestros sentidos evolucionaron para decirnos una «verdad» que nos ayuda a navegar por el mundo, sobrevivir y transmitir nuestros genes.

Pero esa experiencia en curso, por mucho que parezca nuestra «realidad objetiva», no lo es. De hecho, nuestros sentidos no están equipados para captar la realidad objetiva, sino más bien las percepciones de los símbolos, íconos de lo real, que podemos comprender y gestionar más fácilmente. Vivimos dentro de ilusiones útiles. Una vez que comprenda esto, las formas en que nuestros sentidos son constantemente manipulados y engañados se vuelven más claros. El mundo de la percepción está plagado de tropiezos.

Los límites de nuestra inteligencia social

The Human Swarm: How Our Societies Arise, Thrive, And Fall de Mark W. Moffett (Basic Books) (El enjambre humano: cómo surgen, prosperan y caen nuestras sociedades)

En la categoría de logros épicos, el cuarto libro de Mark Moffett es uno de los más importantes del último año. Damos por sentada la capacidad de interacción de nuestra especie, generalmente con un cierto orden y una sensación de cómo al menos tolerar, si no coexistir pacíficamente con los demás, y colaborar a menudo para crear cosas que mejoren nuestras vidas colectivas.

Nada de esto sucedió por accidente, como explica el autor a través de un lago paseo a través de las fases del desarrollo humano, desde las sociedades de cazadores/recolectores hasta las tecnocracias conquistadoras de nuestro mundo moderno. Entre muchos temas, Moffett deconstruye el papel del tamaño del cerebro y la «inteligencia social», para analizar cómo otras especies con cerebros relativamente más pequeños y menos complejos logran un orden y una productividad notables.

Artificial You: AI and the Future of Your Mind (Su usted artificial: La Intelifencia Artificial y el futuro de su mente) By Susan Schneider (Princeton University Press)

El libro va de lo que puede y no puede hacer la inteligencia artificial, su relación con la mente humana y el futuro de esa «comunicación». Schneider es un experto en inteligencia artificial. Dirigió un proyecto de la NASA que explora la inteligencia artificial súper inteligente y ha escrito extensamente sobre el tema.

En este libro se pregunta si los humanos, usando lo que denomina «diseño mental», pueden crear una IA verdaderamente consciente, y lo más importante, ¿cómo es esto posible cuando aún no entendemos nuestra propia conciencia? Este es un recorrido filosófico con implicaciones en el mundo real. Responde a preguntas del tipo ¿puede su mente fusionarse con una IA?, o ¿puede la IA proporcionar una vida futura para el cerebro?). Uno de los beneficios de aprender sobre IA es comprender mejor la mente humana, y este libro, aunque desafiante, ofrece una introducción accesible y agradable para ambos.

Permission to Feel: Unlocking the Power of Emotions to Help Our Kids, Ourselves, and Our Society Thrive de Marc Brackett (Celadon Books) (Permiso para sentir: desbloquear el poder de las emociones para ayudar a nuestros hijos, a nosotros mismos y a nuestra sociedad a prosperar)

Marc Brackett es el director fundador del Centro de Inteligencia Emocional de Yale y creador del enfoque RULER para enseñar inteligencia emocional. Este libro es su exploración de la emoción basada en la ciencia que puede ayudar a comprender mejor las propias emociones y las de los demás. El autor explica con detalle cómo las emociones transmiten información. Las emociones son como una piedra de Rosetta para descifrar las complejidades de la comunicación emocional. Lea este libro y comprenderá mejor   por qué  nuestro fracaso en brindarles a nuestros hijos herramientas para comprender sus emociones les está preparando para el fracaso.

Share This