+34 916 225 084 info@ludiana.com

Blog

Suscríbete a nuestra Newsletter

Gestión de crisis

El emérito Juan Carlos se retira al monasterio de Yuste

Una vez formalizada la abdicación, era cuestión de tiempo que los focos se pusieran sobre la fortuna y las aventuras del rey emérito. Ya antes de su renuncia al trono, The New York Times había echado cuentas: su patrimonio privado sumaba unos 1.800 millones de dólares. Imposible llegar a tanto con el magro presupuesto de la Casa Real. La contribución saudí a su fortuna hacía tiempo que había dejado de ser un secreto. Los Saud habían puesto cien millones después del golpe del 23 F para ayudar a sostener a “su hermano” Juan Carlos. Pasado el plazo del préstamo, el rey tuvo que devolver el dinero, y recurrió con urgencia a personas de indudable (mala) reputación. A tenor de la suma que atesora en Suiza, o en Panamá, los negocios reales dieron buenos beneficios. Dieron para pagar algunas alegrías y para sostener la vida cara de Corinna, que tiene entre sus apellidos el del filósofo Wittgenstein, aunque nuestro emérito no se acercara a ella por su dominio del pensamiento analítico. Las donaciones a Corinna ya figuran en la antología del sablazo. Que luego se quisiera recuperar ese dinero inclina el asunto hacia el sainete ridículo, argumento de novela a medida de Álvaro de la Iglesia. La reputación de Juan Carlos, ya muy dañada durante sus últimos años como jefe del estado, entra ahora en la calificación de siniestro irreparable.

Rey juan carlos
ComunicaciónDiscursos y Oratoria

El error más común de los líderes: liderazgo en la era post-COVID

"El mayor error que cometen los líderes, el más habitual, es creer que necesitan tener todas las respuestas". Son palabras del coach de negocios Simon Sinek, que asegura que "el optimismo no es una negación del estado actual, es una creencia de que el futuro será brillante”. El autor de Los líderes comen al final cree que “estaremos mejor debido a esta crisis, no a pesar de ella”. Sinek considera la crisis actual como un "gran revelador" y considera que apoyar a los empleados es esencial para los líderes, así como lo es escuchar a los trabajadores aunque no se tengan todas las respuestas.

Liderqazgo
ComunicaciónGestión de crisis

Tom Peters y las formas (163) de alcanzar la excelencia

Excelencia era hasta hace unos años una palabra adosada a un cargo. Las sillas de la magistratura, las carteras de los ministerios, las alturas del poder, de la diplomacia, llevaban aparejado el tratamiento de excelencia. Uno podía ser un golfo pero al llegar a un destino tan excelso de forma automática recibía el tratamiento de excelente. Algo similar ocurría con el liderazgo. Se podía llegar al liderazgo cortando cabezas y caminando por una alfombra de cabelleras rebanadas. En los tiempos recios, un líder podía ser fácilmente un criminal que había eludido la cárcel por su control de los resortes del poder.

Tom Peters
ComunicaciónGestión de crisis

La comunicación estratégica, un valor para las empresas en la era post COVID

Un reciente estudio de PWC establece los grandes retos para los consejos de administración de las empresas en el tiempo posterior al COVID. Estamos en el camino de salida de la pandemia, con retraso con respecto a otros países de nuestra área. Nuestros errores en el inicio han determinado más daños para nuestra salud pública y para nuestra economía. Por tanto, los retos son mayores y se viven con más intensidad. Salvar las empresas es el primero. Sin empleo no hay economía, y sin economía no hay sanidad pública. Tampoco privada. Algunos lo han tenido que recordar en voz alta, lo que nos da la medida de que la instrucción general de nuestros ciudadanos en asuntos económicos es bastante deficiente, en general.

cambio
ComunicaciónMarketing

Diseño web estratégico, cuando la estética es eficaz

Cuando pensamos en construir una web, la estética es importante, pero deslumbrar con un buen diseño no sirve de nada si tus visitantes no entran en las estancias de la casa. Si se van nada más ver tu diseño, es que te has equivocado. Una web debe estar concebida y construida con un sentido estratégico. Una web debe tener capacidad de convertir. Debe invitar con persuasión a suscribirse a la Newsletter, o a ingresar en la lista de correo. Si vendemos algo, no sirve de nada que entre pero no vaya más allá del umbral. Una web debe tener una concepción estratégica, y eso es mucho más que estética y diseños llamativos. Tu web debe conectar con tu audiencia, te debe permitir ganar lectores y aumentar la lista de tus clientes.

diseño web estratégico
ComunicaciónComunicación PolíticaDiscursos y Oratoria

El buen discurso: dos ejemplos durante la pandemia

Un buen discurso está compuesto por una idea, una buena historia, un vocabulario adecuado, y un lenguaje coporal consistente y coherente. Sí, es así de sencillo. No le de más vueltas. No se ponga estupendo, no quiera contarlo todo, y procure que su corazón hable sin muchos filtros. Conseguirá conectar con su público. Nunca se ponga por encima de ellos. Sitúese a su altura, y demuestre que los atriles son solo una herramienta para sostener un papel, en el caso de que lo necesite. Hoy vamos a señalar dos intervenciones. Decía Ortega que las cosas hay que definirlas por su esencia, y nunca por sus defectos. Una buena obra de teatro nos dice más sobre el teatro que una mala. Un buen discurso es más ejemplo de buena oratoria que uno malo. Así que vamos a dejar de lado los ejemplos de lo que es una mala oratoria, que son más que los buenos, para fijarnos en dos que nos ayudan en nuestra intención de ofrecer discursos ejemplares. No hace volver a Lincoln y al famoso de Gettysburg. Aquí tenemos a Margarita Robles y al alcalde de Madrid

buen discurso
ComunicaciónGestión de crisis

Comunicación de crisis: el imprescindible punto final

En Comunicación de Crisis el final es un punto imprescindible, un hito en todo proceso. El principio muchas veces lo escribe el azar de los acontecimientos: las crisis estallan de forma imprevista. Otras comienzan por hechos que no hemos sabido prever, aunque la realidad nos haya advertido con una reiteración tozuda. El COVID-19 es un buen ejemplo. La capacidad del ser humano para negar la realidad es persistente. Tuvimos el virus en China, lo vimos paralizar las zonas más ricas de Italia. Llegó pero no se le esperaba: “apenas tendremos unos casos” dijo el experto con un tibio desdén. Y cuando aquí provocó la cancelación del Mobile World Congress, el poder político echó mano de su paranoia para afirmar que se trataba de motivos que nada tenían que ver con la salud pública. El comienzo de una crisis, por tanto, es un hecho, un suceso, un comportamiento que escapa a nuestro control. El final es, sin embargo, el momento en el que hemos recuperado del control de la situación.

comunicación crisis
ComunicaciónLibros

Seis hábitos de las mentes multidisciplinares

Convertirse en un “super aprendedor”, una persona capaz de adquirir un conocimiento profundo sobre una materia y hacerlo además, de forma rápida, es una de las habilidades más necesarias para el éxito en el siglo XXI. En la era del cambio tecnológico, mantenerse a la vanguardia depende de una autoeducación continua, un dominio permanente de nuevos modelos, habilidades e ideas

Elon Musk
ComunicaciónMarketing

Seth Godin, gurú del marketing aconseja volver a lo básico

La única forma de tener éxito como emprendedor, especialmente cuando te enfrentas a competidores más grandes, es optar por el cambio. Así lo cree el experto en marketing Seth Godin quien afirma que “al 2021 no le preocupa lo que esperas de él; 2021 vendrá, lo desees o no". Esta intervención de Godin se produjo en una sesión organizada por la revista Inc. Se habló del buen marketing (y cómo se diferencia de la publicidad), de las trampas más comunes que pueden hundir un negocio y de cómo las marcas pueden llegar mejor a sus audiencias. Godin ha escrito 19 libros. Destacamos Esto es Maketing, publicado en España por Alienta editorial.

seth godin
ComunicaciónComunicación PolíticaDiscursos y Oratoria

El buen discurso, la escuela de comunicación de Ludiana para directivos

Lo que te hace diferente es tu capacidad de comunicar, tu fuerza persuasiva, la eficacia con la que transmites ideas y emociones, tu habilidad para reunir voluntades individuales en torno a un proyecto. Por eso Ludiana ha creado una escuela de comunicación para profesionales y directivos. Le hemos llamado EL BUEN DISCURSO. Porque ese su único propósito: conseguir que tus discursos brillen, que seas capaz de conectar con tus audiencias; que esa buena comunicación multiplique el resto de tus capacidades. Nos encuentras en la web que tiene el mismo nombre. Nuestra forma de trabajar es muy práctica, y cuenta con los mejores profesionales. Nuestro acceso es fácil. Podemos organizar una clase presencial, pero también trabajamos online, gracias a la plataforma DEBAZOOM. En este texto te contamos lo que podemos hacer por tí. Estas son LAS CLAVES DE UN BUEN DISCURSO

el buen discurso