Los anuncios de Navidad | Ponga YouTube los verá

Compartir:

En la foto se ve una televisión antigua con una foto de navidad, rodeada de cintas de vídeo, radios, vinilos y otras antiguedades

Hace semanas que todo huele a Navidad. Los villancicos ya suenan por calles y comercios, los niños ya enviaron sus cartas a los Reyes Magos y Papá Noel y las televisiones, radios, periódicos… se llenaron hace días de anuncios navideños con jingles pegadizos y eslóganes memorables.

Sin embargo, a pesar de que todo esto parece muy tradicional, hay algo en las navidades de estos últimos años que ha dado un giro a nuestra forma de relacionarnos con el marketing navideño: la publicidad de los grandes anunciantes. ¿Se han dado cuenta de que los principales anuncios para televisión no se ven en la pequeña pantalla? Y me explico. Antes los spots navideños de las burbujitas o el calvo de la Lotería se rodaban para televisión con una duración aproximada de 20-30 segundos, un minuto si eras el del cava y te anunciaban en horario estelar. Pero ahora, el que más o el que menos apuesta por un corto que jamás se emite completo en la televisión y que todos hacemos el esfuerzo de ver en YouTube y compartir en nuestras redes sociales.

Si hace unos años me hubieran dicho que, no solo no iba a cambiar de canal al empezar el bloque publicitario, sino que iba a buscar los anuncios para verlos por internet, hubiera pensado que están todos locos. Pero, aquí me tienen, entretenida como la que más con los spots más visionados de la Navidad.

Aquí mi ranking de los que no se pueden perder

LOTERÍA DE NAVIDAD

Reconozco que yo he sido una gran defensora del calvo de la Lotería. Me gustaba cómo reencarnaba el espíritu de la suerte. Pero aquellos fueron otros tiempos y este año el anuncio del sorteo más famoso de nuestro país nos recuerda a la película protagonizada por Bill Murray Atrapado en el tiempo. Un hombre atrapado una y otra vez en el mismo día, el 22 de diciembre.

Diseñada por BBDO lo mejor del anuncio es el eslogan del sorteo: «El mejor premio es compartirlo».

IKEA Y SUS FAMILIARIZADOS

¿Sabe más de redes sociales y tecnología que de su familia? Apuesto a que la respuesta más rápida es «NO». Párese a pensar un minuto.

Esta es la premisa de la que parte la marca sueca de muebles para su anuncio navideño. En él, une a varias familias en torno a la mesa de Navidad y les propone un juego. Se le harán diferentes preguntas a cada miembro. Si las acierta, continúa la cena. Si falla, deberá abandonar la mesa.

El anuncio empieza con pleno de aciertos sobre redes sociales y famosos. Pero, ¿qué ocurre al final? (¡Ojo que hago spoiler!). No queda nadie en las cenas porque no saben responder a las preguntas sobre su propia familia.

Las agencias McCann y MRM/McCann apuestan por hacernos pensar esta navidad, por que hagamos una autoevaluación y seamos conscientes de a qué damos más importancia en nuestra vida: a nuestra familia o las redes sociales y la tecnología.

RUAVIEJA | TENEMOS QUE VERNOS MÁS

La campaña de Ruavieja ha sido toda una sorpresa para todos, tanto para los creativos y la propia compañía, como para los espectadores. El vídeo incluía la participación de varias parejas de conocidos y la agencia Leo Burnett creó una herramienta que calcula el tiempo que les quedaba por compartir juntos, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística. Los datos que arrojaba la aplicación, como supongo imaginarán, daban mucho que pensar. Eran horas escasas, días en el caso de los más afortunados.

Lo más llamativo de la campaña es que consiguió más de 11 millones de visualizaciones en pocos días. Lo que llevó a la empresa a retirar el vídeo de las televisiones para invertir el resto de la campaña en agradecer a los usuarios la acogida y en regalar billetes de autobús de la compañía ALSA para propiciar que la gente realmente se viera más.

CAMPOFRÍO ABRE LA TIENDA LOL

Campofrío lo ha vuelto a hacer. Vuelve a tirar de humor para reírse, precisamente, de la falta de humor de nuestra sociedad actual. Dirigido por Daniel Sánchez Arévalo, a lo largo de todo el spot desfilan los principales humoristas de nuestro país por una tienda que recuerda a Cartier o Tiffanies. En ella se adquieren los chistes, por temáticas, fechas, acontecimientos y por precio.

Nos lleva a preguntarnos si no pagamos un precio demasiado alto por hacer humor. Si no nos olvidamos de lo importante que es reírse.

Y, de regalo, un anuncio, este sí de tamaño estándar para la tv, que me ha puesto nostálgica: FAMOSA.

¿Quién no ha cantado alguna vez «las muñecas de Famosa / se dirigen al portal / para hacer llegar al Niño / su cariño y su amistad…”? Este año la marca de juguetes recupera su tradicional villancico para unir en juegos a padres e hijos bajo el eslogan #juegaconellos.

¿Cuál es su anuncio favorito de la Navidad? ¿Qué eslóganes recuerda siempre? Su opinión es importante para nosotros, anímese a compartirla.

Sigue leyendo

Más artículos