¿La clave del éxito?: Diez mil horas de práctica

Compartir:

Foto de los Beatles en sus inicios

Título: Fuera de serie (Outliers)

Autor: MALCOLM GLADWELL

Páginas: 336

Editorial: TAURUS

ISBN: 9788430606856

¿Cual es la clave del éxito? Abrazamos la idea de que el éxito obedece al simple de mérito individual, como si el mundo en el que crecemos y las reglas que rigen la sociedad no importasen en absoluto. Gladwell, rebate esta premisa y bucea en el éxito de personas  notables para demostrar que importan más las oportunidades, y sobre todo estar en el momento justo, en el lugar oportuno, que la inteligencia o la formación.

¿Existe el talento innato? Evidentemente sí, dice Gladwel, pero el éxito sostiene,  “es la suma de talento y preparación”.

Gladwell cifra en diez mil horas de ardua práctica el tiempo para destacar en una actividad. Sostiene que Los Beatles deben su fama, no solo al talento innato de McCarney y Lennon, sino a que, durante su etapa de Hamburgo, se vieron obligados a tocar durante 8 horas diarias. “Mientras en Liverpool tocaban durante una hora, y solo sus mejores canciones, en Alemania tuvieron que encontrar otra forma de tocar, la que les hizo famosos. Cuando llegaron a Hamburgo, eran unos inútiles sobre el escenario pero luego se volvieron buenos, ganaron en resistencia y tuvieron que aprenderse una cantidad enorme de canciones y hacer versiones de todo lo imaginable. Cuando  volvieron a Inglaterra, tocaban como nadie.”

La misma teoría la aplica Gladwell a Bill Gates, quien fue un niño inquieto y preguntón. Pero el origen de su éxito pudo estar en que en su instituto, tuvo acceso a un ordenador, cosa extremadamente rara para alguien nacido en 1955 y que cuando dejó Harvard, para probar suerte con su empresa de software, llevaba ya siete años programando sin parar.

Los logros extraordinarios dice el autor, no solo dependen de las oportunidades, también vienen definidos por el entorno. Así, explica la diferente relación que tenemos los occidentales y los orientales respecto al trabajo.  En los países en los que el arroz es la base de la alimentación y de la economía, el trabajo es una labor continua, de todo el año. Un arrozal necesita atención constante, y cuanta más atención se le presta, más cosechas produce.

Por el contrario, en occidente, las tierras se ponen en barbecho y tenemos la cultura del trabajo estacional, con un descanso en el verano, tras la cosecha. Solo este cambio de mentalidad hace que la cultura del esfuerzo se vea de forma diferente en distintas partes del mundo.

Con un lenguaje ameno y trufado de anecdotas, Gadwell explica el éxito tanto de los empresarios americanos nacidos a mitad del XIX, como  las posibilidades de que un piloto tenga un accidente aéreo.

Les dejamos a modo de juego,  la pregunta que les hacían a los aspirantes a trabajar en Microsoft hace unos años: “¿Por qué las tapas de las alcantarillas  son redondas?”.*

Tenga o no razón el autor, su teoría no está muy lejos de lo que Louis Pasteur decía hace más de 150 años,  “La suerte solo favorece a la mente preparada” ¿no creen?

*Las tapas de las alcantarillas son redondas para evitar que puedan caerse por el hueco que tapan.

Sigue leyendo

Más artículos