Guía práctica para una crisis empresarial | Cómo estar preparado

Compartir:

En la foto se ve a un equipo de trabajo mirando un ordenador y haciendo una puesta en común

Casi cualquier elemento que forma parte de una compañía puede ser un foco de crisis. Estas pueden llegar en forma de accidente, pero también como despido, huelga, error técnico e, incluso, rumor o escándalo.

Tenga por seguro que, a lo largo de toda la existencia de su empresa, es casi inevitable que pase por una crisis. Esta será una situación excepcional y más o menos inesperada y la estabilización de su compañía se pondrá en peligro, así como se verá comprometida su reputación.

Ante una situación crítica, lo imprescindible, como ya le hemos contado en Ludiana, es tener un buen plan de crisis y gestionar de manera eficiente la comunicación de riesgo.

Tenga en cuenta que las crisis son inesperadas, y también complejas. La actuación en este tipo de situaciones debe ser rápida. Anticiparnos a cada uno de los posibles escenarios es clave, y ponerse en lo peor durante la elaboración del plan de crisis nos permitirá ir un paso por delante en caso de que estalle la crisis y todo se nos vaya de las manos.

Pero, una vez ha estallado el asunto, ¿cómo podemos actuar para minimizar sus efectos?

Seguir estos 7 consejos le ayudará a planificar su comunicación en caso de Crisis

  1. Identifique los públicos que pueden provocar una crisis.
  2. Localice y estudie todos los escenarios de crisis que pueden producirse. Póngase en lo peor e irá un paso por delante en caso de que una situación crítica se produzca.
  3. Nombre a los mejores portavoces para su empresa y fórmelos en comunicación de crisis. Serán la cara visible de la compañía en las peores situaciones y sabrán cómo actuar en cada caso de la forma más positiva posible.
  4. Tenga preparados y ensayados los mensajes básicos que quiere transmitir su empresa en cada escenario de crisis que haya identificado. En momentos críticos, no hay cabida a la improvisación. Tenga claro qué quiere decir, cómo lo quiere hacer y quién es el encargado de transmitirlo.
  5. Mantenga una buena relación con los medios de comunicación y con aquellas personas que puedan actuar positivamente en la gestión de su crisis. Debe ser una relación constante para que podamos contar con ellos en un momento tan delicado.
  6. Monitorice redes y otros espacios donde pueda tener lugar una crisis. De este modo conocerá la opinión pública sobre sus productos y servicios y podrá anticiparse al estallido de la crisis.
  7. Prepare y mantenga actualizado su propio manual de crisis.

Deberá contener todos los puntos anteriormente identificados, así como una guía de acciones para todas las situaciones previstas.

¿Tiene su empresa un manual de crisis? ¿Están contemplados todos los puntos críticos y las situaciones a las que se puede enfrentar? ¿Ha tenido que poner en marcha alguna vez su plan de crisis?  Su opinión es importante para nosotros, anímese a compartirla.

Sigue leyendo

Más artículos