La escucha social, clave en la comunicación de su empresa

Compartir:

Escucha de las redes sociales

Llamamos escucha social a la acción de monitorizar las redes social para saber qué conversaciones se llevan a cabo en ellas. Cuando hablamos de monitorizar y escuchar lo que las redes sociales dicen sobre su empresa, de lo que se trata es de conocer en todo momento lo que los usuarios de los medios sociales hablan sobre su marca. Y esto es clave para poder tomar la temperatura de la actualidad y adelantarnos a cualquier acontecimiento que pueda afectar a nuestra compañía, ya sea positiva o negativamente.

Tipos de escuchas sociales

Una vez que nos hemos dado cuenta de la relevancia de escuchar al mercado, especialmente a través de las redes sociales, podemos adoptar dos roles diferentes.

1.- ESCUCHA PASIVA

Este tipo de monitorización se lleva a cabo en los primeros momentos de la actividad en redes sociales. Cuando la marca no tiene perfiles de participación aún y que quiere medir cómo está la situación de su sector online.

A través de ella averiguaremos si nuestra marca forma parte de la conversación online y, en caso de que sí lo sea, qué se dice sobre ella. Además, nos permitirá conocer qué tipo de comentarios se relacionan con nuestra empresa y calcular el “share of voice” (número de conversaciones que hablan de una marca del total de conversaciones en un período de tiempo, dentro de un sector determinado).

2.- ESCUCHA ACTIVA

La escucha activa supone un paso más. Incluye una mayor interacción con los usuarios y una relación con su audiencia ya que usted mismo forma parte de las redes sociales.

Junto con la escucha activa, conviene desarrollar una política de redes sociales que incluya los pasos a seguir en caso de recibir comentarios, y nos dará las claves para saber qué esperan los usuarios de los medios sociales de nuestra marca y qué responder a sus comentarios sobre nuestra empresa.

Aspectos que hay que monitorizar

Hay tras tipos de discusiones que no puede dejar de monitorizar en su escucha de las redes:

– Discusiones sobre su marca.

No debe perder nunca de vista lo que el público comenta sobre su empresa. Si está atento a esto siempre, podrá predecir oportunidades de venta de sus productos y, lo que es más importante, podrá prever una posible crisis en ciernes.

– Discusiones sobre su competencia.

Si está atento a las conversiones sobre su competencia, tendrá ventaja en su comunicación online, sabiendo en todo momento qué aspectos son más positivos para el público y cuáles son los más criticados. Aplicar ese conocimiento a su propia estrategia, le ayudará a trabajar con ventaja.

– Discusiones sobre su sector.

Le permitirá conocer el entorno en el que se mueve su marca y ajustar su estrategia de comunicación a este. Conocer los temas de más tendencia de la industria y participar en las discusiones que se lleven a cabo es una forma de formar parte más activa del sector y trabajar para convertirse en un referente dentro de su propio sector.

¿Escucha su empresa lo que las redes sociales dicen de ella y de su competencia? Si aún no lo hace, en Ludiana disponemos de un servicio de escucha personalizado para nuestros clientes, puede informarse aquí. Si ya monitoriza las redes, cuéntenos su experiencia.

Sigue leyendo

Más artículos