+34 916 225 084 info@ludiana.com

El Brand Building o construcción de marca no es un proceso sencillo y, mucho menos, rápido. Se necesitan recursos y continuidad para que la imagen de marca se materialice y el consumidor la reconozca y la asocie a valores positivos. Y en la creación de esta imagen intervienen no solo elementos de la propia empresa, sino que influyen también la experiencia y los sentimientos de los usuarios.

Los ingredientes que usemos y las cantidades para nuestra receta de creación de marca, dependerán del tipo de marca que queramos crear y del target al que queramos dirigir nuestra estrategia. Una vez tengamos claras estas dos variables, seguir una estrategia nos ayudará a generar en el consumidor la imagen de marca que deseamos.

Guía para la construcción de una imagen de marca fuerte

Define tu marca

Es el primer paso y uno de los más importantes: saber realmente qué representa a tu marca.

Para lograr esta definición hay que conocer muy bien cuáles son los puntos fuertes que tiene nuestra marca. Además, debemos saber explicar qué significa la marca que estamos construyendo y cuáles son los valores que quiere representar.

Define al target de tu marca

Saber cuál es tu público objetivo es esencial para poder crear una estrategia efectiva para llegar directamente a él. Si no conocemos a nuestro target, es muy probable que adoptemos un mensaje que no sea capaz de llegar hasta él. Dirige tus esfuerzos a conocer las necesidades de tu público, a saber cómo se comporta y el estilo de vida que lleva. Se trata de crear un “prototipo” de tu comprador ideal y, una vez esté definido, podremos adaptar nuestra identidad de marca a ese buyer para que se sienta identificado con nuestros productos y servicios.

Establece la misión de tu marca

Toda compañía debe tener un propósito en la creación de una marca, una filosofía que refleje la pasión con la que ha nacido y que sea la que dé sentido a su existencia. Y esta misión debe impregnar desde el logotipo hasta los mensajes publicitarios que utilicemos. Para establecer esta filosofía que sea transversal a toda la marca, nunca debemos perder de vista a la audiencia objetiva que hemos definido. Si somos fieles a esta misión, el cliente lo notará y conseguiremos que, con el tiempo, se genere una relación de lealtad entre empresa y consumidor.

Refuerza tus valores

Para construir una sólida imagen de marca, se deben reforzar los valores que representan a nuestra empresa y potenciar sus habilidades. Para esto, es muy positivo asumir roles y llevar a cabo tareas que sirvan de altavoz a nuestra misión. Y para conseguirlo, hay que adaptar nuestros mensajes a los diferentes canales: blogs, foros y redes sociales, y crear con todos ellos una voz única para nuestra marca.

La personalidad de la marca es clave en este punto, ya que va a ser la que impulse y motive a los consumidores a apostar por nuestros productos y servicios. Y para que tu comunicación refleje esa personalidad, seguir una estrategia de construcción de marca es fundamental.

Personaliza tu marca

Es importante darle una identidad propia a nuestra marca y que sea única y diferente y que fomente una interacción con el consumidor, personalizando los productos para que se adapten lo más posible a sus necesidades y a sus preferencias.

Personalizando nuestra marca, los consumidores se comprometerán más con ella y se verán invitados a participar en la conversación con la marca desde los medios.

Conoce a tu competencia

Estudia tu nicho de mercado y conoce a tu competencia para que detectes cuáles son sus mayores fortalezas y cuáles son sus puntos más débiles. No les imites. Conócelos para encontrar la forma de diferenciarte de ellos. Una marca es más efectiva si la gente la diferencia de su competencia y sabe reconocerla de inmediato.

Destaca las cualidades y beneficios de tu marca

Descubre qué productos, servicios y beneficios ofrece en exclusiva tu marca y que te diferencia del resto del sector. Destaca todo aquello que convierte a tu empresa en única e invierte tus esfuerzos en dar a los clientes razones para que la escojan entre todas las compañías del sector. No te centres en listas de características de productos, ve a lo importante, detectar los valores que puedes aportar a tus consumidores y que te hacen única.

Elige tu propia voz de marca

La voz de tu empresa debe fijarse en función de la misión, el target y el sector al que pertenece tu marca. Esta voz es la que define cómo te comunicas con la audiencia y cómo responde esta a tus mensajes. Asegúrate de que la voz que escojas sea reconocible en todos tus canales y que tenga coherencia siempre con tu misión y personalidad.

Construye un mensaje de marca

El mensaje de marca va a ser el encargado de establecer una conexión emocional con su audiencia. Debe ser claro y sencillo y estar enfocado a que el cliente entienda por qué tu marca es importante para él y sea capaz de conectar en el plano emocional con él. Es la forma de comunicarte a nivel humano con tu audiencia.

Integra tu marca en todo tu negocio

El proceso de construcción de marca debe ser constante e impregnar todos los aspectos de la empresa. Debemos crear una marca que esté visible para el cliente en todo momento y que tenga su espacio en todo el material relacionado con la empresa, por ejemplo, en forma de logotipo.

Es importante contar con una guía de estilo donde reflejemos los elementos que forman parte de nuestra imagen gráfica: colores, logotipos, fuentes, imágenes… Todo el diseño sobre la marca que se desarrolle debe hacerse a partir de este manual de estilo, que es el que dotará de voz y personalidad a todos los contenidos que utilicemos. Tanto a la hora de diseñar nuestra página web como en los perfiles de las redes sociales, debemos utilizar estos elementos para que nuestra marca sea fácilmente identificable.

Conviértete en el mayor defensor de tu marca

Nadie conoce tu marca mejor que tú y tus empleados. Por eso, a partir de que esté construida la marca, debéis convertiros en embajadores y defensores de esa marca. Durante el proceso de construcción de marca es fundamental contar con un equipo que comparta la misión, la visión y los valores de tu marca y que conecte personalmente con la marca para que participe activamente en el crecimiento de esta.

La construcción de una marca eficaz es la clave que puede convertir un pequeño negocio en una compañía competitiva en el sector. Si creamos una imagen coherente, con valores y una misión claros, lograremos que los usuarios se identifiquen con ella y confíen en nuestros productos y servicios.

¿Has construido una marca fuerte para tu negocio? ¿Qué estrategia de Brand building ha seguido? ¿Qué resultado has obtenido con tu marca? Tu opinión y tu experiencia son importantes para nosotros. Anímate a compartirlas.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Solo te enviaremos contenidos interesantes. Si no te gustan, puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Y para agradecer tu confianza...¡conseguirás nuestra infografía para escribir discursos!

¡Gracias por suscribirte! En breve tendrás nuestra infografía en tu bandeja de entrada. ¡Recuerda mirar tu spam y sacarnos de ahí!

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Solo te enviaremos contenidos interesantes. Si no te gustan, puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Y para agradecer tu confianza...¡conseguirás nuestra infografía para escribir discursos!

¡Gracias por suscribirte! En breve tendrás nuestra infografía en tu bandeja de entrada. ¡Recuerda mirar tu spam y sacarnos de ahí!

Share This