+34 916 225 084 info@ludiana.com

Como empresa, podrás desarrollar muchos productos, innovar, apostar por la evolución en el sector… pero si no comunicas las acciones que desarrollas, es como si nunca las hubieras llevado a cabo. Esta es la razón más importante para apostar por una buena estrategia de comunicación externa. A través de ellas dirás a tu público quién eres, qué haces y cómo puedes ayudarle.

La comunicación corporativa externa es el plan que debes seguir para lograr visibilidad entre la audiencia. Es un paso esencial para llegar hasta tu target y lograr una conexión con él. Una vez establecida esta relación, las siguientes acciones de comunicación externa irán orientadas a conseguir que se conviertan en tus clientes y a fidelizarlos.

La comunicación externa es una carrera de fondo. Entraña dificultad. Requiere un plan muy bien diseñado y mucho tiempo. Además, no empieza y acaba, sino que debe mantenerse para que no se rompan las relaciones ya creadas con tus clientes.

Canales de comunicación externa

La evolución de internet y las redes sociales y la aparición casi cada día de nuevos canales de comunicación online han aumentado las opciones de las empresas para llegar hasta su público. La tecnología ha servido para que cada vez tengamos más medios a nuestro alcance para impactar y emocionar a nuestra audiencia.

A pesar de este aumento de las opciones, hay algunos canales que deben estar en toda estrategia de comunicación externa de una compañía para lograr el éxito en la relación con el cliente:

Notas de prensa

Los medios de comunicación, tanto los tradicionales como los digitales, son un vehículo muy eficaz para llegar a nuestro público. Enviarle información y que ellos puedan publicarla en sus plataformas, es una fórmula que funciona hace décadas. A través de estos escritos podemos informar sobre las novedades de nuestras marcas o mostrar los beneficios de un nuevo producto o servicio que desarrolle nuestra empresa.

Es muy importante tener en cuenta que no todas las notas de prensa funcionan. Para que un medio receptor del escrito tenga en cuenta tu comunicación, esta debe tener interés periodístico y general para el público. Por lo tanto, a la hora de escribir una nota de prensa, enfoca el texto de forma que resulte atractiva para el público y el medio y, para ello, debe resolver un problema actual o responder a una necesidad de la sociedad.

Publicidad

Es el canal más habitual para la comunicación externa. Normalmente cuando hablamos de publicidad, pensamos en los medios tradiciones (televisión, radio y prensa), pero el concepto es mucho más amplio y en la actualidad existen numerosos formatos publicitarios pensados para todo tipo de plataformas. Banners, adwords, anuncios en redes sociales… hay un amplio abanico de fórmulas para hacer llegar al público tu mensaje de la forma que mejor se adapte a la plataforma en la que te anuncias.

Web

Hoy en día, no estar en internet es como no existir. Y la forma más básica de formar parte del mundo online es a través de tu página web. Los web sites son excelentes para que puedas dar a conocer cualquier información relacionada con tu empresa, tus productos, tus servicios, tus noticias… Es un escaparate ideal para que el público te conozca y tendrás el control sobre toda la información que concierne a tu empresa.

Blog

La tendencia actual de la comunicación externa pasa por el marketing de contenidos. El público demanda a las empresas que les den algo. Y ese algo es contenido interesante, que responda a sus intereses y que sea de calidad. Tener un blog es imprescindible en la estrategia de comunicación de una empresa y es una herramienta estratégica para recuperar el control en caso de crisis.

Social Media

El público está en las redes sociales. Y debe ser en las redes sociales donde se produzca el encuentro entre ellos y tu marca. Los medios sociales son unos vehículos extraordinarios para enviar mensajes a tu target y también para llegar a un sector de público más amplio que puede interesarte por tus productos o servicios.

Hay que tener en cuenta que cada red social tiene su propio lenguaje, persigue un objetivo muy concreto y, en cada una de ellas, el público es diferente y accede a la información de manera distinta. Por estos motivos, antes de publicar cualquier información en los medios sociales, estúdialos. Analiza qué público hay en cada uno de esos canales, qué necesidades tienen los usuarios de estas redes, cuáles de esas necesidades estás en disposición de cubrir y, por último, desarrolla una estrategia específica para cada una de ellas. Solo así lograrás que sean eficaces y que cumplan con tus objetivos.

Newsletter

Uno de los formatos más utilizados hoy en día para dar información relevante al público es la creación de mails informativos para distribuir entre las personas suscritas a tu web o blog. Esta estrategia tiene grandes ventajas para la comunicación de tu empresa. Por un lado, el envío se hace directamente a las personas que han mostrado interés por tu empresa o marca. Además, se envía de forma masiva y llega directamente al email de los suscritos.

La información que hagamos llegar por esta vía puede ser de muy diversa índole. Se puede informar sobre novedades de la empresa, recopilar información ya publicada y que ha generado gran interés, enviar ofertas para los suscritos… Además, el coste de este canal es muy bajo y tiene un gran impacto entre tus clientes.

¿Cuáles de estas herramientas usas en la comunicación externa de tu compañía? ¿Crees que es más importante este tipo de comunicación u otras como la comunicación interna? Tu experiencia nos importa. Te animamos a que la compartas con nosotros.

Share This