+34 916 225 084 info@ludiana.com

Si a usted, empresario, directivo, CEO, emprendedor…, le nombran al cuarto poder, la prensa, es muy posible que se le erice el vello y un sudor frío le recorra la espalda. Es una reacción muy habitual. Todavía hay muchos dirigentes de empresas e instituciones que perciben a la prensa como a un enemigo. Que creen que son los medios de comunicación el origen de la mayoría de las crisis. Huyen de ellos como de la peste, cuando la relación más correcta debería ser una relación cordial, en la que la prensa pueda salvarle los muebles a su empresa en caso de que estalle una situación crítica.

Sin embargo, no se trata de que se haga amigo de todos los periodistas del mundo. Sino de que se establezca una relación correcta entre los medios de comunicación y su empresa. Recuerde que los medios de comunicación son imprescindibles para conseguir notoriedad.

En caso de crisis, se podrán evitar algunos daños si comprendemos cómo funcionan los medios de comunicación.

Reglas para conseguir una relación correcta entre periodistas y empresarios

Un periodista es periodista las 24 horas del día

Un periodista nunca está fuera de servicio, recuérdelo,sobre todo si coincide con él en una situación relajada fuera del trabajo. Cualquier cosa que le cuente o que suceda es susceptible de terminar publicada en los medios. No baje nunca la guardia, porque ser periodista está en su naturaleza y eso no cambia en ninguna circunstancia.

Trate a los periodistas siempre con profesionalidad

En su relación con los medios de comunicación, nunca pierda su sitio. El trabajo del periodista siempre es conseguir una noticia, y trabajarán para lograrlo.

La función del periodista es ser escéptico

Si alguna vez se enfrenta a una entrevista difícil, tenga  que el periodista no tiene nada personal contra usted. Hay entrevistados que se toman a mal las situaciones complicadas. Sin embargo, si es usted inteligente, enseguida percibirá que tiene mucho más valor una entrevista con preguntas difíciles.

Nunca trate de comprar a un periodista

Mucha gente cree que una entrevista o artículo favorable a una empresa obedece a un pago previo al periodista encargado. Así como muchos otros asumen que, si contratan publicidad con un medio de comunicación, esto incluye un trato de favor hacia su persona o compañía. En ambos casos, no se puede estar más equivocado. La línea entre periodismo y publicidad está siempre muy clara y no encontrará ningún periodista respetable que tolere un soborno a cambio de publicar algo favorable sobre usted o su empresa. Es más, es muy posible que, si intenta comprar a un periodista, el tiro acabe saliéndole por la culata.

Conviértase en fuente de información fiable

Dar información rigurosa, tener credibilidad, convencer a los periodistas y ser una fuente respetada de información es la mejor forma de cimentar su relación con los medios de comunicación.

Un periodista no está obligado a publicar su información

Algunas veces, tras un encuentro con un periodista donde ha tenido lugar una charla o una entrevista, el empresario presiona para saber cuándo se publicará su historia. Tengan en cuenta que los periodistas tienen una visión y las empresas de comunicación, o los editores, otra. A veces, hay una razón para no publicar una determinada información.

No tenga una actitud predeterminada con los medios

Si se muestra esquivo, reservado o reticente a compartir información con los medios, ellos lo recordarán y se lo harán pagar. Haga lo posible por darles información rigurosa, bien elaborada y contrastada.

Responda rápido

En momentos de crisis, la rapidez a la hora de contestar a la prensa es mucho más importante que en circunstancias normales.

Nunca mienta

Esta es una regla de oro. Si miente a un periodista, nunca confiará en usted. La relación con los medios de comunicación debe ser rigurosa y la información certera.

No hay periodista irrelevante ni medio insignificante

Todos merecen igual respeto y una atención correcta.

¿Teme usted a la prensa o mantiene una relación correcta con los periodistas? ¿Tiene algún otro consejo que añadir a esta lista? Su opinión es importante para nosotros, anímese a compartirla.

Share This