+34 916 225 084 info@ludiana.com

Los profesionales de la Comunicación son una figura cada vez más relevante tanto para empresas como para instituciones y administraciones públicas. La gestión de los contenidos que una entidad quiere transmitir, y son muchos, depende de la buena gestión de la comunicación, responsable de lograr los objetivos empresariales o institucionales.

El gabinete, empresa o persona encargada de esa Comunicación será quien planifique y desarrolle una estrategia que logre una opinión favorable para la institución, sus responsables y sus productos. Lo esencial es que esta comunicación, bien diseñada, sirva para conectar a la empresa con la sociedad y que genere una imagen positiva de lo que la entidad es.

10 aspectos clave de la comunicación institucional

Conocer a fondo la institución

Un profesional al servicio de la Comunicación de una entidad, empresa o administración pública debe conocer en profundidad el ente para el que trabaja. No ser ajeno a sus novedades, servicios y planes de futuro, sino estar al tanto de todo lo que en él ocurra y transmitirlo de la forma más eficiente y positiva posible.

Mantener una buena relación con los medios de comunicación

Los medios de comunicación son los encargados de transmitir al público las actividades y productos de una institución o empresa. Por lo tanto, es fundamental que la persona responsable de la Comunicación de una institución o compañía mantenga una relación cordial, profesional, transparente y permanente con los periodistas de su entorno. Además, debe conocer cuáles son las necesidades y contenidos que estos medios demandan y atenderlos mediante notas de prensa, entrevistas, ruedas de prensa y otro material que demanden.

Cuidar la comunicación interna

Muchas veces no somos conscientes de la relevancia que la comunicación interna tiene dentro de una empresa o ente público. Impacta directamente en la gestión diaria de la entidad y de ella dependen muchas veces los resultados finales logrados.

La comunicación interna debe desarrollarse para motivar al equipo humano que forma parte de nuestra compañía. Además, es esta comunicación interna la encargada de transmitir la política de la entidad y de encauzar el flujo de información de los principales temas que afecten al día a día de la institución.

Cuidar la Comunicación online

Una buena comunicación online es fundamental para lograr esa conexión entre la empresa y el público de la que hablábamos al comienzo y que nos permitirá darnos a conocer. Estar presente en internet es clave para fidelizar usuarios, cada vez más pegados a las nuevas tecnologías, y para atraer a nuevos posibles clientes.

Tener un Plan de Comunicación

Toda empresa o institución debe tener un Plan de Comunicación propio que le permita fijar metas y conseguir los objetivos establecidos.

Para que esta estrategia sea efectiva, debe contar con tres características fundamentales:

  • Debe ser ESTRATÉGICA, es decir, estar asociada a la gestión estrategia de la organización siempre.
  • Debe ser FLEXIBLE y permitir que se pueda actualizar e introducir cambios tanto en el momento de su elaboración como cuando se aplique.
  • Debe ser GLOBAL, como la institución, y no perder de vista nunca esa globalidad.

Diseñar una buena comunicación de crisis

El responsable de Comunicación de una empresa es la persona que se encargará de dar respuesta a situaciones especiales por las que pasa la empresa o institución y que impactan negativamente en su imagen. Y en caso de que se produzca esta situación, es imprescindible que la totalidad de la entidad esté informada de la situación, que los implicados en la crisis no se sientan solos sino escuchados y atendidos y que la información llegue a las personas que debe llegar.

Igualmente es imprescindible nombrar y formar a un portavoz para que responda ante los medios en el caso de que estalle la crisis con una sola voz y en nombre de toda la compañía y de acuerdo con su filosofía.

Asesorar en estrategias

Los profesionales de la Comunicación no solo ofrecen servicio en estos aspectos de la empresa, sino que también son las personas encargadas de asesorar a las entidades en estrategias. Son los responsables de orientar a las organizaciones sobre cómo comunicar, pero también de en qué circunstancias y a través de qué medios.

Disponer de las herramientas para gestionar eficazmente la comunicación

La comunicación de una empresa debe gestionarse como un todo global que incluye tanto la comunicación a través de los soportes informativos tradicionales (conocida también como comunicación offline) como una estrategia online eficaz. Para ello, el responsable de la Comunicación de la entidad cuenta con diversas herramientas y canales con los que dar a conocer su marca, productos o servicios mediante acciones planificadas.

Utilizar la identidad visual corporativa

La comunicación de una entidad, empresa o administración pública va mucho más allá de las palabras e incluye tanto los elementos identificativos de la institución como algunos elementos no verbales (el logo, los colores de la corporación y su tipografía).

Una comunicación eficaz es aquella que une y utiliza todos estos componentes de forma estudiada, consiguiendo así que el público reconozca fácilmente a la empresa y se diferencie mediante una imagen propia. Estos elementos contribuyen igualmente a reflejar la idiosincrasia de la empresa y a hacerla atractiva y reconocible.

Posicionar a la empresa como referente en el sector

La Comunicación Institucional aporta notoriedad, crea imagen de marca y posiciona a la entidad en el sector. Además, es el vehículo que utilizamos para demostrar los conocimientos y habilidades de nuestra compañía, reforzando la confianza en ella por parte de los usuarios y consumidores.

En resumen, la persona o equipo que gestiona la Comunicación en una empresa o institución se encarga de todo el conjunto de la comunicación corporativa, desde su nacimiento hasta el desarrollo de un plan específico y su transmisión al público.

¿Cuenta su empresa con una persona o equipo encargado de la Comunicación? ¿Qué aspecto destaca dentro de la comunicación de su institución? Su opinión es importante para nosotros, anímese a compartirla.

Share This