+34 916 225 084 info@ludiana.com

Usted mismo puede convertirse en su propia marca personal. El proceso es similar a la constitución de una marca comercial y requiere estrategia, tiempo y recursos. Pero el personal branding ha llegado para quedarse y cada vez son más los profesionales de cualquier ámbito que deciden convertir su imagen y experiencia en una marca consolidada.

El concepto de marca personal o personal branding nació en Estados Unidos en la década de los noventa y ya se ha exportado a todo el mundo bajo el paraguas de la huella que somos capaces de dejar en los demás. Crear un branding propio es considerarse a uno mismo como una marca comercial e, igualmente, debemos utilizarla estratégicamente para diferenciarnos y conseguir éxito en las relaciones profesionales.

Para crear una marca personal fuerte se requiere de una estrategia y un plan de comunicación muy bien diseñados que permitan dar a conocer aquello que nos convierte en alguien especial y trasladarlo al ámbito profesional. Partiendo de identificar y comunicar las características que nos hacen relevantes, que nos permiten sobresalir y diferenciarnos, y utilizarlas para conseguir visibilidad en cualquiera de los campos donde desarrollemos nuestra actividad profesional.

Podríamos decir que el personal branding no se crea literalmente, sino que se elabora a partir de una identidad propia con la que nacemos. Esta personalidad, junto con las habilidades profesionales que hemos desarrollado, evoluciona, se fortalece y se mejora, consiguiendo así destacar nuestras individualidades y potenciar las cualidades que nos llevan a destacar profesionalmente.

¿Cómo se diseña una buena estrategia de marca personal?

Si su campo profesional no es la comunicación o el marketing, es muy probable que necesite de los servicios de especialistas en marca personal como los que forman Ludiana. Estos profesionales le permitirán analizar sus fortalezas y debilidades y diseñar un plan de acción específico para lograr sus objetivos y crear un personal branding fuerte, efectivo y sobresaliente en su sector.

Para ello, hay una serie de pasos imprescindibles que le asegurarán el éxito en el camino hasta convertirse en su propia marca:

Análisis de su personalidad

Antes de iniciar el recorrido hasta lograr crear su marca personal, es imprescindible que se conozca a usted mismo en profundidad. Descubra qué es lo que le motiva. Qué le hace auténtico. En qué es buen profesional. Qué características le diferencian del resto.

Con todo esto podremos diseñar un branding personal y único a través del que usted sea capaz de ofrecer algo que los demás no tienen o no son capaces de hacer.

Selección de su target

Es muy importante que sepa identificar a su público objetivo. Que conozca a quiénes van dirigidos sus servicios. Quiénes querrán contratarle. Una vez que conozca cuál es su target, pregúntese qué problemas tiene, qué le motiva y en que redes sociales o comunidades puede encontrarlo. Y ahí es a donde deberá enfocar tanto su destreza profesional como toda la estrategia de creación de marca personal en la que trabajará.

Diseño de una estrategia

En el marketing personal, igual que en el comercial, no hay cabida a la improvisación. Todas las acciones que lleve a cabo, todos los pasos que dé para lograr convertirse en su propia marca deberán estar previamente estudiados y diseñados.

El siguiente paso es fijarse unos objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales. A través de estos marcará toda la ruta a seguir y se establecerán los pasos o acciones necesarios para lograrlos.

Comunicación

De nada sirve que sea el mejor profesional si no se lo hace saber a su cliente potencial. No tenga miedo a darse a conocer. Comunique su experiencia laboral y su gran profesionalidad a través de los canales donde se encuentra su target. Utilice las redes sociales para darse a conocer, para difundir sus logros y las características que le hacen especial, y afiance la relación con su público a través de ellos.

Actualización constante

Para saber si la ruta que ha tomado en su camino para lograr una marca personal reconocible y fuerte es la correcta, es imprescindible medir el impacto de sus acciones. Monitorice las redes sociales y espacios online donde tenga presencia y conozca en todo momento los resultados que su marca presenta, si se establecen conversaciones en torno a su nombre y si se cumplen los objetivos fijados.

Marque los KPI’s y palabras clave entorno a su comunicación y descubra si tienen la relevancia esperada.

Reaccione ante los datos recogidos y corrija aquello que da lugar a puntos críticos. Escuche a las redes, a su público y actualícese para ofrecerles en todo momento lo que esperan de usted y mejorar así su imagen de marca. Logrará un crecimiento que le permitirá obtener el éxito profesional que busca en este camino.

En Ludiana contamos con las herramientas y los profesionales que mejor pueden ayudarle a desarrolla o a crear, si aún no la tiene, su marca personal. Crezca en el entorno digital que usted desee y conviértase en un referente en su sector profesional de la mano de nuestros expertos.

¿Ha desarrollado su propia imagen de marca? ¿Le gustaría convertirse en su propia marca y necesita ayuda? Nos interesa su opinión y podemos ayudarle a lograr sus objetivos. Comparta sus dudas o comentarios con nosotros.

Share This