+34 916 225 084 info@ludiana.com

En pleno siglo XXI en España, todavía hay ciudadanos que no lo son de pleno derecho y que carecen de la opción de emitir su voto el próximo domingo, 28 de abril, para las elecciones generales. Con el objetivo de conectar a abstencionistas y quienes no quieren votar con aquellos que quieren pero no pueden hacerlo ha nacido la iniciativa #TeCedoMiVoto.

Sin derecho a voto

Según el anuario de la inmigración de 2018, en España residen unos 6,2 millones de inmigrantes, lo que supone el 13,3 % de la población total del país, y de los cuales tan solo 2,1 millones podrán ejercer derecho a voto en los próximos comicios.

Esto es así por una ley de extranjería particular de nuestro país que tiene como consecuencia que muchos de esos inmigrantes, a pesar de cumplir con los requisitos que contempla, no dispongan de la nacionalidad española, y, por lo tanto, no tengan derecho a voto.

En este supuesto se encuentran muchas personas que están inmersas en un largo proceso burocrático lleno de trabas que prolonga en el tiempo los trámites para conseguir la nacionalidad. A pesar, en la mayoría de los casos, de ser personas que cumplen sobradamente los requisitos para lograrla.

La respuesta ciudadana

Como respuesta a esta situación se ha creado la iniciativa #TeCedoMiVoto, que se puede conocer en la web votaresunderecho.es. Esta consiste en la cesión de votos entre españoles que son abstencionistas o que han decidido no votar, por la razón que sea, e inmigrantes carentes de nacionalidad española.

Safia Elaaddam, la impulsora de #TeCedoMiVoto / SAFIA ELAADDAM

En la web pueden apuntarse aquellas personas que prefieren ceder su voto y también aquellos inmigrantes que no forman parte del censo electoral, pero a los que les gustaría votar. La dinámica es muy sencilla. Quien quiera ceder su voto debe introducir en la plataforma la ciudad de residencia, qué fecha electoral eligen para ceder su voto y, si lo desean, su motivación. Se conectan con personas que buscan un voto y se citan para acudir juntos a las urnas.

Detrás de esta idea está Safia El Aaddam, nacida en Tarragona de padres inmigrantes y sin nacionalidad española, que ya ha conseguido que unos 300 donantes participen en la iniciativa. Pero aún falta por hacer, ya que en la actualidad hay más de 400 personas apuntadas que buscan un voto cedido con el que ejercer voto.

Antecedentes

Ya en las elecciones de 2015 tuvo lugar una iniciativa similar protagonizada por el colectivo Marea Granate. En este caso el hashtag fue #RescatamiVoto y la dinámica era similar a la de esta nueva plataforma.

Y tú, ¿vas a votar el domingo? ¿Vas a ceder tu voto? ¿Eres abstencionista? El voto es un derecho y emitir el tuyo puede ser determinante para el rumbo de nuestro país.

Share This