+34 916 225 084 info@ludiana.com

El plan de marketing digital es un documento obligatorio para todo tipo de empresas. Es un error muy común creer que solo las grandes empresas deben contar con esta planificación. Sin embargo, una buena estrategia para medios on line puede generar enormes beneficios para PYMES y pequeñas marcas.

Un plan de marketing siempre comienza con una investigación y define los pasos a seguir de tu compañía en internet. Además, incluye una programación personalizada y pormenorizada de tus acciones digitales y un análisis continuo de ese desarrollo.

Pero, ¿cómo crear un plan de marketing digital?

Sigue estos pasos y tendrás el plan que mejor se adapta a tu marca:

1.- Define los objetivos de tu empresa

El plan de marketing que lleves a cabo siempre va a estar encaminado a cumplir con tu objetivo como empresa en Internet. Por eso, lo primero y principal es analizar tu empresa y detectar qué es lo que quiere conseguir con su presencia on line.

Es muy importante que esos objetivos estén ligados a tu misión empresarial, que sirvan de canal para que tu filosofía como marca llegue intacta al público. Solo si ambos van en la misma dirección, podrás crear una imagen digital que beneficie a tu empresa.

2.- Analiza tu empresa y el mercado

Para conocer la situación de tu empresa con respecto al mercado y a tu competencia, te recomendamos que hagas un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de tu negocio. Es la mejor forma para conocerte y saber qué aspectos puedes potenciar en tu marketing y cuales tienes que trabajar por mejorar.

Una vez finalizado tu auto análisis, toca estudiar cómo está el mercado en el que te mueves. Conocer el contexto en el que opera tu empresa, la competencia a la que te enfrentas y tu posición dentro del sector es la mejor forma para que detectes qué oportunidades puedes aprovechar y cómo hacerlo.

3.- Conoce a tu buyer persona

Un buyer persona es una representación ficticia de tu cliente potencial. Se trata de estudiar a tu público objetivo y, a partir de este análisis, crear un «comprador ideal» que incluya las principales características de tu target. Esta figura aunará desde pautas de comportamiento de tu comprador perfecto a la situación demográfica del público, las necesidades que tiene o las motivaciones que mueven su compra.

Es primordial conocer a tu buyer persona para crear un plan de marketing que responda a sus expectativas y tenga los resultados deseados.

4.- ¿Qué quieres conseguir con tu plan de marketing?

Piensa en las metas que quieres lograr con tu presencia en Internet y da solo pasos que te acerquen a ellas.

A la hora de establecer estos objetivos, recuerda siempre que deben ser SMART: específicos (concreta todo lo posible); medibles (que se pueden cuantificar), alcanzables, realistas y fijados en un plazo de tiempo (acompaña los objetivos de una planificación temporal para cumplirlos).

5.- Define tus canales

Una vez hayas definido tu buyer persona y tengas claras las metas que persigues, ahora debes diseñar el camino a seguir para conseguirlas. Para eso necesitas canales, que serán los vehículos de tu estrategia y los lugares de encuentro con esos compradores ideales a los que diriges tu estrategia.

6.- Programa

Para que las acciones diseñadas tengan éxito, debes programarlas en el tiempo. Es decir, tener un calendario de pasos a seguir muy bien definido y con acciones detalladas. De esta forma, organizarás en el tiempo y el espacio tu estrategia y podrás así analizar los resultados y si se corresponden con los períodos establecidos.

Dentro de la programación debes incluir no solo los pasos establecidos en cada fecha, también determinar quién será la persona encargada de cada acción, el canal establecido para llevarla a cabo y el material que necesitas para el desarrollo de cada una de las estrategias.

7.- Comprobación y control de la estrategia

Revisar de forma periódica cómo va el plan de marketing diseñado es básico. De este modo sabrás si está funcionando o no, qué puntos debes reforzar o cambiar, cuáles son las acciones que mejores resultados están generando…

Analiza que las acciones se llevan a cabo tal y como se diseñaron, comprueba que se están consiguiendo los objetivos marcados y, en caso de detectar errores, problemas o puntos débiles, trabaja para mejorar en esos aspectos.

Ten siempre en cuenta que las previsiones nunca coinciden a 100 % con los resultados obtenidos. La diferencia entre ellas será la que marque los reajustes que deberás ir haciendo a la estrategia de marketing.

¿Tu empresa sigue un plan de marketing digital? ¿Crees que la estrategia de marketing digital es imprescindible o prefieres improvisar en tu comunicación online? Tu experiencia y opinión nos interesan, compártelas con nosotros.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Solo te enviaremos contenidos interesantes. Si no te gustan, puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Y para agradecer tu confianza...¡conseguirás nuestra infografía para escribir discursos!

¡Gracias por suscribirte! En breve tendrás nuestra infografía en tu bandeja de entrada. ¡Recuerda mirar tu spam y sacarnos de ahí!

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Solo te enviaremos contenidos interesantes. Si no te gustan, puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Y para agradecer tu confianza...¡conseguirás nuestra infografía para escribir discursos!

¡Gracias por suscribirte! En breve tendrás nuestra infografía en tu bandeja de entrada. ¡Recuerda mirar tu spam y sacarnos de ahí!

Share This