Modus | A la manera de España

Compartir:

En la foto se ven varios vestidos de la colección de modus

Dicen que la moda española está desfasada. Que todo lo español pasó de moda. Algunos reniegan de llamarse españoles y muchos se esconden de su folclore y carácter religioso. Parece que decir que nos gusta nuestro país es ser chabacanos y cañís. En realidad, tenemos la suerte de contar con una historia forjada con música tradicional, con bailes regionales, con fiestas patronales y con la alegría que nos caracteriza. Tanto es así que, aunque queramos mirar hacia otro lado, lo español sí está de moda y ha influido positivamente, nada más y nada menos, que en la moda internacional.

Desde Balenciaga a Palomo Spain pasando por Givenchy

Una cuidada selección de los diseños más representativos de lo español forma la exposición Modus: a la manera de España. Una muestra organizada por la Comunidad de Madrid con un total de 50 piezas. Incluye creaciones firmadas por maestros de la moda española y la alta costura como Mariano Fortuny, Cristóbal Balenciaga, Manuel Pertegaz o Antonio Castillo. A sus icónicos diseños se unen los diseñadores españoles que abanderaron el cambio y se erigieron estandartes de su época, como Jesús del Pozo o Paco Rabanne. A ellos se suman los talentos más contemporáneos de nuestro país, diseñadores como Miguel Adrover, Ana Locking o Palomo Spain. La muestra se completa con una selección de creaciones internacionales de diseñadores que se han inspirado en nuestra cultura e historia para algunas de sus piezas más icónicas, como John Galliano, Givenchy, Lanvin o Dries Van Noten.

La idea de qué es lo español da la bienvenida al visitante a la exposición para dar paso a estilos altamente representativos de la historia de nuestra moda como es el traje de Corte, con la importancia de sus formas y colores, el protagonismo del encaje y la importancia de lo goyesco en la moda de nuestro país.

El universo andaluz es uno de los ejes de la muestra y de nuestro sello español en la moda. Modelos donde los lunares y los volantes imprimen la fuerza de la cultura española y en los cuales el mundo de la tauromaquia ocupa un lugar principal. La tradición y la religión son los pilares en los que descansa buena parte del espíritu español. Ambos imprimen su carácter en muchos de los trajes que pueden visitarse a lo largo de la muestra. Completa la exposición una gran biblioteca. Una evidencia de que la moda no solo es una manifestación artística de primer orden, sino que goza también de un valor intelectual inigualable.

El color negro en la moda española

La exposición, que puede visitarse en la Sala Canal de Isabel II hasta el próximo 3 de marzo, está vertebrada a través del color negro. Fue el rey Felipe II quien lo introdujo en la Corte española y posteriormente contagió al resto de cortes de Europa. Es el escogido por su influencia en las creaciones de numerosos de los maestros diseñadores representados en la exposición.

Después de contemplar las creaciones de españoles e internacionales de la moda, no se puede decir que nuestro país no esté a la vanguardia del diseño de moda y que nuestra importancia ha sido capital en la historia del traje en el mundo.

  • Modus: a la manera de España
  • Lugar: Sala Canal de Isabel II (C/Santa Engracia, 125 – Madrid)
  • Hasta el 3 de marzo de 2019
  • Entrada gratuita

Sigue leyendo

Más artículos