+34 916 225 084 info@ludiana.com

Hoy, como todos los 27 de septiembre desde hace 40 años, se celebra el Día Mundial de Turismo. La fecha nació para conmemorar la aprobación de los principios fundamentales de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y tiene especial trascendencia en nuestro país, el segundo más visitado del mundo.

Esta claro que el sector turístico español goza de muy buena salud. Es uno de los motores de nuestra economía y una de las señas españolas de las que nos sentimos más orgullosos. Y es que España tiene los mejores ingredientes para atraer a viajeros de todo el planeta: tiene buen clima, buena gastronomía, atraen su cultura y sus monumentos y ofrece opciones para todo tipo de gustos.

Estas características convencieron el año 2018 a 83 millones de turistas que escogieron España como destino turístico. Es segundo más visitado del mundo, solo por detrás de nuestra vecina Francia, con 89 millones de visitantes. En tercer puesto quedó EE UU, que recibió a 80 millones de turistas el pasado año.

También figuramos en el segundo puesto de los países que más dinero facturan con la industria turística. En concreto, según datos de UNWTO, España ganó, durante el año 2018, 74.000 millones de dólares (aproximadamente 67.000 millones de euros) por el sector turístico. Por facturación, no es Francia el país que nos queda por encima, sino EE UU, que obtuvo una ganancia de 214.000 millones de dólares a través de sus visitantes.

Un turismo para todos

Las buenas noticias para el sector turístico español continúan. Nuestro país, años atrás reconocido solo por sus playas y su gastronomía, es mucho más que eso. Según el informe sobre competitividad en viajes y turismo de este año 2019, publicado por el Foro Económico Mundial (WEF), “España es la economía más competitiva del mundo en cuanto a turismo”. Y de ella dice que es el país que mejor combina la oferta cultura y patrimonial. Además, pone de manifiesto la calidad de los recursos naturales y culturales que pueden encontrarse en todo el territorio español. Motivos por los que nuestros visitantes no se concentran en el litoral, sino que son muchos los que viajan al interior peninsular para disfrutar de otro tipo de turismo, viajes de naturaleza, gastronómicos, de folclore y arte.

Hoy podemos festejar que España es una potencia en turismo mundial, pero también que este sector es uno de los que soportan la economía de nuestro país. De hecho, el 14,6% del PIB nacional proviene del sector turístico, un área en crecimiento que supera la media europea de aumento con un 4,9% más de visitantes extranjeros este año. Turistas que se calcula gastan una media de 1.089 € en la visita a nuestro país.

Share This