Feliz Día Mundial de la Libertad de Prensa

Compartir:

Feliz Día Mundial de la Libertad de Prensa

«Ninguna democracia está completa sin acceso a información transparente y fidedigna, que es el pilar clave para crear instituciones justas e imparciales, hacer que los líderes rindan cuentas y decirle la verdad a las autoridades».
—António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

Hoy, día 3 de mayo de 2019, se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Un derecho de todos los ciudadanos libres que consiste en garantizar la existencia de medios de comunicación no controlados ni censurados por los poderes del Estado.

Naciones Unidas

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993.

Se escogió esta fecha para recordar la Declaración de Windhoek, firmada exactamente dos años antes por la UNESCO y las Naciones Unidas en Windhoek (Namibia), en la que se abogaba por una prensa africana independiente y pluralista.

Las Naciones Unidas conmemoran esta fecha para:

  • Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa.
  • Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo.
  • Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia.
  • Y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

El 3 de mayo sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional.

El informe de Reporteros Sin Fronteras

Es llamativo que, en el siglo XXI, cuando una gran parte de los países occidentales presumen de ser democracias de pleno derecho, todavía se pueda hacer recuento de cuántos periodistas han perdido la vida ejerciendo su profesión. En concreto, en el año 2018 fueron 80 los informadores que fallecieron a causa de su trabajo, según el informe anual que publica Reporteros Sin Fronteras. A estos se suman aquellos que fueron encarcelados, cifra que asciende a 348 profesionales de la comunicación.

Eso en el año en que todos recordaremos como el del crimen de Jamal Khashoggi.

Foto de la periodista Lyra McKee cedida por su familia a los medios de comunicación.

Por desgracia para la libertad de prensa, en el año 2019 no se trata de un pleno derecho en muchos países del mundo. Este mismo año, aún sin contabilizar en el informe de Reporteros Sin Fronteras, ya podemos hablar de periodistas asesinados. Es el caso de la joven periodista irlandesa Lyra McKee, que el pasado 18 de abril perdió la vida alcanzada por una bala perdida en Derry, Irlanda del Norte.

¿Podemos hablar, entonces, de libertad prensa real? Queda camino por recorrer. Queda mucho trabajo aún para que comprendamos que el periodismo debe ser libre y estar al servicio de la información y la verdad.

Sigue leyendo

Más artículos