+34 916 225 084 info@ludiana.com

Según datos recientes de la CIA (Central Intelligence Agency) y de las Naciones Unidas, actualmente el 49,5 % de la población mundial está formada por mujeres. Esto significa que 3.712 millones de habitantes del planeta son de sexo femenino. La diferencia poblacional con respecto a la población masculina es muy pequeña, sin embargo, todavía hay muchos conceptos en los que se observa desigualdad entre sexos. Y acabar con esas diferencias, equiparar ambos sexos en los aspectos más cotidianos, dar visibilidad al colectivo femenino… son algunas de las razones por las que hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer.

¿Sabías que…

… la celebración de un día dedicado a las mujeres tiene más de un siglo de antigüedad?

Fue la socialdemócrata alemana Clara Zetkin quien planteó la idea de crear un día internacional de la mujer. Lo hico en 1910, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras, en la que participaron 100 mujeres de 17 países que votaron y aprobaron la idea.

… la primera vez que se celebró el Día Internacional de la Mujer se hizo un 19 de marzo?

Esta conmemoración tuvo lugar en 1911, de acuerdo con las directrices aprobadas en la II Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras. Se convocó una manifestación a favor del derecho de voto de las mujeres, el fin de la discriminación y se pidió la equiparación de derechos laborales entre hombres y mujeres.

… la muerte de 140 mujeres en una fábrica de New York fue el detonante de la lucha por la mejora de las condiciones laborales?

Ocurrió días después de la primera celebración del Día de la Mujer, el 25 de marzo de 1911. Las mujeres perecieron víctimas de un incendio. La tragedia sirvió de detonante para solicitar mejores condiciones laborales en los años siguientes.

… el cambio de fecha al 8 de marzo está relacionado con Rusia?

Las mujeres rusas hicieron una huelga el 8 de marzo de 1917 para protestar por los dos millones de soldados muertos en la guerra. Las rusas se declararon en huelga bajo el lema “pan y paz”.

… en 1975 fueron las Naciones Unidas quienes tomaron la fecha y la convirtieron en una celebración mundial?

Ese año se celebraba el Año Internacional de la Mujer. Las Naciones Unidas escogieron ese día 8 de marzo para celebrar el primer Día Internacional de la Mujer en esa fecha y convertirlo en una jornada de reivindicación de los derechos de las mujeres de todo el planeta.

Hoy en día se siguen reivindicando algunas de las peticiones que datan de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Sobre todo, se trabaja por lograr la igualdad de sexos y por conseguir la equiparación total de hombres y mujeres en la sociedad del siglo XXI.

Share This