Cómo crear una estrategia digital eficaz: Seis pasos para conseguirla

Compartir:

En la foto aparece una persona frente a un ordenador planificando su estrategia digital

Si usted es dueño de un negocio necesita estar presente en los canales on line. Pero con tantas opciones digitales para elegir, primero necesita un plan. Aquí es donde una estrategia de marketing eficaz le puede ayudar.

Una estrategia digital es un modelo en el que explica cómo alcanzará los objetivos online de su negocio. Es una organización. Y todos sabemos lo importante que es la organización cuando intentamos construir algo que sea rentable y que dure.

Desde su sitio web hasta sus campañas de correo electrónico, la creación de una estrategia digital le permite dar estructura a sus ideas. Con ella, puede conectar sus objetivos comerciales y medir sus éxitos y sus fracasos.

Para ayudarle a crear su propia estrategia digital que satisfaga las necesidades de su empresa, aquí le dejamos 6 pasos que le pueden ser de utilidad:

Defina sus metas

Antes de comenzar con cualquier plan, identifique sus objetivos. Si bien el objetivo de cada empresa es ser rentable, tendrá que profundizar más para definir sus objetivos de marketing digital. Es posible que desee aumentar las ventas en línea en un 25%. Tal vez le gustaría aumentar su lista de suscripción de correo electrónico en 500 personas. Una vez que defina sus objetivos, establezca un orden de prioridad. Los primeros tres objetivos serán la guía de tu estrategia digital.

Conozca sus canales clave

Hay pocas empresas que realmente necesiten utilizar todos los canales de marketing digital. En este paso, debe eliminar lo que no es necesario para su empresa y centrarse en su audiencia y en los canales que utilizan. Por ejemplo, si su empresa atiende a adultos mayores de 50 años, Snapchat no pertenece a sus planes digitales. Sin embargo, puede centrarse más en el correo electrónico o en Facebook.

Desarrolle una estrategia de contenido

Ya sea en correos electrónicos, publicaciones en redes sociales, blogs o contenido visual, el contenido es de lo que se construye Internet. Es por ello que para que su estrategia digital sea efectiva, el contenido debe ser la fuerza motriz de la misma.

Al desarrollar su estrategia de contenido, identifique los deseos y necesidades de su audiencia. Ya sea mediante un blog, las redes sociales o el canal que haya elegido para comunicar con su público, cree contenido. Solo asegúrese de que el contenido que crea sea útil y de calidad, ya que las personas comparten lo que les parece interesante. Y cuanto más compartan, más cerca estará de alcanzar sus metas.

Cree un calendario

Una vez que conozca el tipo de contenido que funcionará para su empresa, cree un calendario para mantener la coherencia.

Es probable que use más de un canal de marketing y tenga que administrar múltiples piezas de contenido, así que organice todo en este calendario. Incluya detalles como formatos de contenido, fechas límite, puntos de referencia, entregables y canales. Mantener todo en un solo lugar ayudará a simplificar el proceso a medida que aumenta la carga de trabajo.

Ponga todo en movimiento

Ahora que la planificación está lista, es hora de poner todo en marcha. Eche un vistazo a la estrategia que ha creado con una mentalidad realista. Asegúrese de tener suficientes recursos, dinero y tiempo para ejecutar correctamente todos los pasos de su estrategia digital. Si cree que no tiene los recursos necesarios en este momento, no hay ningún problema en recortar un poco la lista. Si siente que está listo: adelante.

Monitorizar y medir

Cuando todo esté en funcionamiento, el último paso es hacer un seguimiento y medir los resultados de la estrategia digital. Como prácticamente todas las plataformas principales tienen su propia forma de análisis, acceder a esta información es fácil.

Este es también el momento en el que puede verificar y ajustar los objetivos creados en el primer paso, para ayudarle a determinar qué funcionó y qué no. Al aprender esta información de primera mano, ayudará a fortalecer aún más sus futuros esfuerzos digitales.

Sigue leyendo

Más artículos