+34 916 225 084 info@ludiana.com

La ciudad de Madrid tiene su propia tipografía. El Ayuntamiento de la capital y su equipo de diseño gráfico e imagen ha desarrollado una tipografía propia que no podía llamarse de otro modo: Chulapa.

Imagen del callejero madrileño diseñado por Alfredo Ruiz de Luna.

Las letras exclusivas de la capital están basadas en la tipografía que se puede ver en el callejero histórico de Madrid y que es obra del ceramista Alfredo Ruiz de Luna. A raíz de esta grafía de letras, Joan Carles Casasín y Pablo Gámez han creado una tipografía de palo seco no geométrico que comparte características con la rotulación manual.

Cartel de las Fiestas de San Isidro 2019

Con motivo de la celebración de las festividades de San Isidro, patrón de la ciudad, se estrena esta nueva tipografía. Este tipo de letras es el claro protagonista de la imagen gráfica de las fiestas, que se celebrarán entre los próximos 10 y 15 de mayo en la capital española. Coincidiendo con el día del patrón, el 15 de mayo, el consistorio pone a disposición de todo el que lo desee este diseño tipográfico. La tipografía estará disponible en la web de las Fiestas de San Isidro 2019 para que quien lo desee pueda utilizarla tanto para uso personal como lucrativo o comercial.

Antecedentes

El año pasado, la diseñadora Silvia Fernández Palomar creó una tipografía similar que se utilizó en los carteles de Mercedes DeBellard para las Fiestas de San Isidro. Se registró con el nombre de Ferpal Sans. Se puede tomar como uno de los antecedentes de Chulapa, ya que igualmente estaba inspirada en las letras del callejero de Ruiz de Luna. También ha servido de punto de partida para la creación de la nueva tipografía.

Cartel de Mercedes DeBellard para las Fiestas de San Isidro 2018,
con tipografía de Silvia Fernández Palomar

De Madrid al mundo

Desde el Consistorio madrileño animan a utilizar su diseño tipográfico en todos los espacios de la ciudad, incluso en carteles históricos de la capital. “Una tipografía desde Madrid para Madrid y el mundo”, dicen desde el Ayuntamiento, “que puede ser incrustada, agrupada y derivada para cualquier obra de arte o documento y para su uso comercial y/o no lucrativo”.

Así nace Chulapa, un tipo de letra que hace honor a su pasado histórico, pero se actualiza con un toque más moderno, acorde a los tiempos que corren en la ciudad.

Share This