Llega el mes de febrero y con él la cita cinematográfica más importantes de nuestro país: la ceremonia de entrega de los premios Goya. Este año el premio “cabezón” cumple 33 años y deja su habitual sede en la capital española para trasladarse a Sevilla, donde se entregarán el próximo sábado 2 de febrero los galardones. No es la primera vez que viajan a otro punto de la geografía española, ya en 2000 la gala se celebró en Barcelona, siendo estas las dos únicas ocasiones en las que Madrid no ha acogido la ceremonia.

¿Por qué los Goya no tienen nombre de cineasta?

No sé a ustedes, pero a mí me resulta, cuando menos, curioso que los premios más prestigiosos del cine en España lleven el nombre de un pintor, uno de los más reconocidos e importantes de nuestra historia, en lugar de identificarse por el apellido de alguno de los cineastas reconocibles de nuestro cine, que hay muchos. La respuesta es “porque Goya es un nombre corto”. Hay que remontarse a los orígenes del galardón para entenderlo.

La Academia de Cine buscaba un nombre corto, memorable y que estuviera relacionado con el arte de nuestro país. Se barajaron algunos nombres, entre ellos el del director Buñuel, que descartaron por ser muy contemporáneo. Finalmente estuvieron a punto de escoger el término “Premio Soles”.

Entonces, Ramiro Gómez, director artístico de los galardones propuso Goya por ser una figura pictórica española mundialmente conocida y un gran representante de nuestra cultura. El nombre, además, se asemejaba mucho a los Oscar (americanos) o los César (franceses). Gómez completó su argumentación diciendo que “Goya había tenido un concepto pictórico cercano al cine y que varías de sus obras más representativas tenían casi un tratamiento secuencial”. Fin de la polémica.

El “cabezón” de los premios

La primera edición de nuestros prestigiosos premios se celebró en 1987. Entonces los galardonados no recibieron el busto del pintor que conocemos en la actualidad, esta figura data de 1990. En su comienzo, los premios eran muy pesados, concretamente 15 kilos, y estaban formados por una escultura desmontable en la que se combinaban la figura del pintor con una cámara cinematográfica y una insignia de los premios que podía utilizarse como pin.

La estatuilla actual no llega a pesar los 3 kilos y es una obra de bronce del escultor José Luis Fernández.

Acumulación de nominaciones

La presente edición de los Goya, a un día de su ceremonia, ya cuenta con claros favoritos que son las cintas: El reino, Campeones, Carmen y Lola, Todos lo saben, Quién te cantará y Yo soy la ley. Estas seis películas, de muy diversos géneros cinematográficos, son las que acumulan mayor número de nominaciones.

Sin embargo, ostentar el mayor número de nominaciones nunca ha sido sinónimo de figurar en el ranking de las más premiadas. De hecho, las cintas más nominadas no coinciden con las más galardonadas. La película que acumula más nominaciones en la historia de estos premios es Días contados. Dirigida por Imanol Uribe, en 1994, sumó hasta 19 nominaciones y consiguió 8 de los premios a los que aspiraba. El segundo puesto del ranking lo ocupan La niña de tus ojos y Blancanieves, ambas con 18 nominaciones, y el tercer puesto también lo comparten dos cintas, Belle Époque y La isla mínima, con 17 nominaciones cada una.

Un dato muy curioso que conviene conocer es que hay una película que obtuvo hasta 15 nominaciones, un número muy alto, y, sin embargo, no consiguió ni uno de los galardones a los que optaba. Esta cinta es Átame, dirigida por Pedro Almodóvar. Al igual que su cinta, el manchego también ostenta un récord de nominaciones, es el director más nominado de la historia de los premios, 8 veces y los ha ganado en dos ocasiones con Todo sobre mi madre y Volver.

El actor más nominado de la historia de los Goyas aún puede ostentar esta categoría durante muchos años, ya que se encuentra en activo y continúa protagonizando varias cintas. Se trata de Antonio de la Torre, que ha aspirado en 13 ocasiones al premio. En el apartado femenino, la reina de las nominaciones es Maribel Verdú, que lo ha estado en 11 ocasiones. Les siguen Penélope Cruz y Eduard Fernández.

And the winners are…

Quiénes se harán con los “cabezones” este año, aún es una incógnita. Sin embargo, si puedo decirles que la cinta que más Goyas acumula es Mar Adentro, dirigida por Alejandro Amenábar, que logró 14 de los 15 premios a los que aspiraba. Hasta que lo consiguió en 2005, la cinta más premiada era ¡Ay, Carmela!, con 13 premios.

Pero si hay alguien que reina en los Premios Goya, ese es el actor español Javier Bardem. El madrileño ha ganado cuatro veces como Mejor actor protagonista, ha sido distinguido una vez como Mejor actor de reparto e, incluso, tiene dos Goyas como productor de documentales. En la categoría femenina hay empate en cuanto a la reina de los premios entre las actrices Carmen Maura y Verónica Forqué, ambas con 4 premios cada una.

Tras las cámaras, quien ostentan el mayor número de premios es Alejando Amenábar, con ocho Goyas (tres como Mejor director, cuatro como Mejor guion, uno a la Mejor música original y otro como productor del premio a la Mejor película). Le siguen con 10 galardones Alberto Iglesias, compositor; y nueve premios Reyes Abades, de efectos especiales.

¿Han hecho su quiniela con quienes serán los galardonados mañana sábado 2 de febrero? ¿Cuáles son sus favoritos? Le invitamos a que compartan en comentarios sus predicciones, preferencias y anécdotas con los premios. 6

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here