La estrategia de comunicación corporativa de una empresa debe estar compuesta por un plan muy bien definido y, sobre todo, muy actualizado que se adapte perfectamente a los hábitos del consumidor actual. De nada nos sirve desarrollar una estrategia impecable en los medios off line, si pasamos por alto que en el año 2019 hay dos generaciones que son clave en el escenario actual y que son nativos de diferentes tipos de comunicación. Una de estas generaciones es la conocida como Generación Y o Centennials, nativos del mundo digital que ya nacieron en la época del móvil y la tablet y que se mueven casi únicamente en ese entorno. La otra generación es la Z o de los Millenials, que no nacieron en ese entorno hiperdigitalizado, nacieron aún en la era analógica, pero que sí han crecido bajo el amparo de las nuevas tecnologías.

Teniendo en cuenta este escenario, podemos predecir algunas de las tendencias que viviremos este año 2019 en la comunicación corporativa de empresas y marcas.

EXPERIENCE

Los hábitos de consumo de estas nuevas generaciones están ligados al entorno digital. Son jóvenes que viven a través de las redes sociales y que casi todas las interacciones las realizan con sus teléfonos móviles. Además, para ellos es más importante VIVIR UNA EXPERIENCIA que comprar producto.

Pero no es suficiente con crear esas experiencias, hay que ofrecerlas a través de la comunicación corporativa. Los actos de comunicación que lleven a cabo las marcas deben incluir una experiencia que permita al usuario interactuar con las compañías.

COMUNICACIÓN BREVE Y VISUAL

El éxito de las redes sociales que han apostado por los vídeos efímeros, como es el caso de Instagram y sus stories o de Snapchat, demuestra la tendencia comunicativa que impera en la actualidad. La comunicación corporativa debe adaptarse a estos espacios y ser breve y muy visual, apostando sobre todo por el vídeo corto.

LA HEGEMONÍA DEL MÓVIL

Las nuevas generaciones valoran la autonomía e independencia que les otorgan los dispositivos móviles para consumir contenidos, información, entrenamiento, para relacionarse… Las empresas deben ver esta fortaleza de los smartphones frente a otros canales y adaptar sus webs y su marketing a estos dispositivos. Desarrollar aplicaciones móviles ayudará, además, a mejorar las experiencias del usuario con la marca, mejorando los sistemas de compra de productos o de contratación de diferentes servicios.

PERSONALIZACIÓN E INDIVIDUALIZACIÓN

La comunicación de las empresas debe tender a lo personal. Olvidémonos de las campañas generales, ahora los consumidores valoran aquellas marcas que se dirigen de forma individualizada a ellos mismos. Las empresas que realmente quieran sobrevivir y crecer este año 2019, deberán apostar por una publicidad con mensajes personalizados y en directo.

Para conseguir esto, basta con hacer un buen uso de la tecnología, que nos permite saber dónde están nuestros clientes y adaptar nuestros mensajes al entorno desde el que conectan con la empresa.

APOSTAR POR EL CONTENIDO

Las Generaciones Z e Y consumen únicamente el contenido que es de su interés y descartan toda aquella información que no les interesa. El reto de este 2019 en materia de comunicación corporativa será crear contenido interesante y atractivo para atraer a este público.

COLABORACIÓN

Estas generaciones han crecido en un entorno marcado por la crisis. Han vivido una época en la que se ha apostado por espacios y plataformas de colaboración entre profesionales y esto debe imprimirse en la comunicación de marca para atraer a estos nuevos consumidores.

FEMINISMO

En 2018 se consolidó el movimiento feminista y estas generaciones se sumaron a la reivindicación de la igualdad entre hombres y mujeres. Aquellas marcas que quieran conectar directamente con estos nuevos consumidores deberán asumir este discurso y erigirse como ejemplo del compromiso social si quieren ser escuchadas por centennials y millennials.

¿Ha incorporado su empresa estos elementos en su comunicación corporativa para este año 2019? ¿Cree que hay otras tendencias que serán imprescindibles en 2019 para sobrevivir en el entorno de la comunicación corporativa? Su opinión es importante para nosotros, anímese a compartirla en los comentarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here