Este ha sido el título de la sesión organizada por APD en la Universidad San Pablo CEU. La sesión ha sido inaugurada por la directora de la asociación en Madrid, Loreto Sanmartín, la cual nos avanzaba que “hay que dar voz a personas con relatos inspiradores”.

A continuación, Carmen Calderón, Decana de la Facultad de CC Económicas y Empresariales del CEU, alertaba de que “innovar no es una tarea fácil”, dando importancia a 3 valores necesarios para cumplir cualquier sueño: “Curiosidad, Humildad y Pasión”.

La sesión estaba coorganizada por la empresa Infova, dirigida por Gonzalo Martínez, el cual nos ha comentado a los asistentes que han querido traer a la sesión “personas normales haciendo cosas excepcionales”.

Ha sido entonces cuando los diferentes ponentes han ido aportando una lluvia de experiencias que han dejado huella a los que allí estábamos.

Elena Biurrun, Alcaldesa de Torrelodones, ha explicado los logros conseguidos por un grupo de vecinos que lograron realizar un formidable equipo para defender sus ideales, gracias a las siguientes claves según Elena: generosidad, compromiso, confianza, respeto, lealtad, reglas exigentes y objetivos claros.

Cuatro claves de liderazgo

Por su parte, la profesora Rosa Sanchidrián ha remarcado que el liderazgo personal del siglo XXI se basará en cuatro puntos: sentido común, autenticidad, sentido del humor y ser buena persona.

Laura García, presidenta de El sueño de Vicky, nos ha emocionado a todos con el relato real que la vida le ha hecho pasar a ella cuando una hija suya falleció por un enfermedad rara. Ello le ha llevado a afrontarlo con la entereza de luchar por conseguir financiación privada para la investigación médica de dichas enfermedades, insuficientemente financiadas por las administraciones públicas.

Beatriz Lara, de Globant, nos ha hablado de líderes disruptivos con una fórmula sencilla: visión, pasión y perseverancia.

Beatriz , ha incidido en un asunto que me resulta familiar por mi experiencia profesional, y es que “implantar las ideas es lo mas difícil”, es decir, ponerlas en marcha una vez se tiene clara la estrategia.

Ofelia Marín, del Restaurante Lamucca Company, ha compartido que el secreto de su éxito ha sido la “comida sencilla, donde toda la familia puede ir”.

Podemos ser grandes

Nacho Soriano, de Historia Activa, ha realizado una impresionante exposición acerca de tres personas que tuvieron el valor de cambiar su mundo: Hildergand Von Birgen, Coco Chanel y Katherine Graham.

Estas tres heroínas, según Nacho, nos recuerdan “que podemos ser grandes”.

Paloma Alma, de Cyclo, ha señalado que el business plan que había diseñado escrupulosamente en un principio “dejó de tener sentido al poco tiempo de empezar el negocio”, donde ha recalcado “la dificultad de encontrar un buen equipo”.

La última aportación la ha realizado el citado anteriormente Gonzalo Martínez, de Infova, que ha realizado una fantástica exposición acerca de la gestión en la empresa, donde “excelentes profesionales se encuentran derrumbados física y psicológicamente en algún momento”.

Ha realizado una gran crítica, en la que coincido plenamente, acerca de los jefes erróneos que divide en dos clases: los “equivocados” y los “malvados”.

Los primeros, los que denomina “equivocados”, lo son porque tienen creencias erróneas, como por ejemplo, “a más presión, más rendimiento” o “la confrontación interna es buena”, o también aquella creencia de que “hay que ser un poco cabrón”.

¿Qué podemos hacer si nos encontramos con este tipo de jefe? Según él, reeducar.

Los segundos son los “malvados”, “ que disfrutan haciendo sufrir a otros”. En este caso, Gonzalo recomienda no contratarlo y si está dentro de la organización, no promocionarlo. Y, si por desgracia, es el director general, “buscar otro trabajo”.

La conclusión de Gonzalo es que todos queremos tener buenos jefe , por lo que “¡¡Sé naif!!”.

Y ahí ha terminado esta fantástica sesión de APD en la Universidad San Pablo CEU, en la cual he podido ver en primera persona que mis creencias acerca de lo que debe ser la dirección del capital humano es compartida con otros profesionales del sector

Mañana al llegar a sus oficinas, recuerden, los equipos potentes del siglo XXI van de la mano de un líder naif.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here