50 años de la llegada del hombre a la luna | El papel de España

Compartir:

Llegada del hombre a la luna

Hace 50 años, el 20 de julio de 1969, el hombre pisó por primera vez la Luna. Es un hito que forma parte de la historia de la humanidad. El nombre de Neil Armstrong, junto a Edwin Aldrin, Michael Collins y la NASA pasaron a incluirse en los libros de Historia. Pero, lo que mucha gente no sabe, es que nuestro país, España, tuvo un papel muy importante en la misión del Apollo 11 y su alunizaje.

¿Qué tiene que ver España con el alunizaje del Apollo 11?

Hay que comenzar diciendo que todas las misiones al espacio que se hacían en la época estaban supervisadas por la red del Espacio Profundo, y de esta formaban parte tres estaciones: California (Estado Unidos), Madrid (concretamente Robledo de Chavela y Fresnedillas de la Oliva) y Canberra (Australia).

En Robledo se encontraba el centro de comunicaciones español (NASCOM), y a 50 kilómetros, en Fresnedillas se localizaban los receptores y transmisores que comunicaban directamente con la nave, además manejaban los ordenadores que apuntaban directamente al vehículo espacial. Por lo tanto, antes de que Houston recibiese la información directa del Apollo 11, esta pasó por Madrid, donde escucharon la primera vez la famosa frase de Armstrong: «Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad«.

Este privilegio de los españoles tenía que ver con la situación de la Tierra con respecto a la Luna a la hora del alunizaje. Cuando el Apollo 11 llegó a nuestro satélite, Australia no tenía visión de él, y Madrid se encontraba en una situación geográfica mucho mejor con respecto a la luna. Por eso fue la primera estación en recibir la comunicación.

¿Cómo se vivió en la prensa española?

Fue el periodista ya fallecido Jesús Hermida quien contó a los españoles el transcurso del primer alunizaje del hombre en la Luna. Lo hizo desde la que fuera la única cadena de televisión que entonces existía en España, Televisión Española. Retransmitió desde Houston y narró en directo todo lo que ocurría.

Millones de personas, al mismo tiempo, vieron el programa por televisión. Al día siguiente, fue la prensa escriba la que informó de este importante hito de la historia de la humanidad que ahora cumple medio siglo.

Sigue leyendo

Más artículos