+34 916 225 084 info@ludiana.com

Internet ya se ha convertido en treintañero. La World Wide Web cumplió el pasado día 12 de marzo treinta años y lo hizo convertida en el sistema de comunicación más eficiente, rápido y utilizado del mundo. Un sistema que ha modificado la forma de relacionarnos, que ha cambiado los modelos de negocio alrededor de todo el planeta, que ha creado nuevas profesiones y nuevas opciones antes nunca imaginadas. ¡Y en tan solo treinta años!

Detrás del que, sin duda, es el invento del siglo, se encuentra un físico. Su nombre es Tim Berners-Lee y en el año 1989, cuando inventó internet, trabajada en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) como investigador. Todo comenzó como una propuesta escrita a mano que el joven británico entregó a su jefe a mano para “gestionar la información”. Su objetivo era crear un sistema que organizase los datos de la gran organización de investigación nuclear que era el CERN. La realidad es que creó un sistema que ha dado como resultado la organización de la comunicación de todo el mundo.

Fue él quien inventó el primer navegador. También es el creador del lenguaje de programación HTML y de los protocolos HTTP. Además, le debemos la creación de la URL.

Casi dos años tardaron en diseñarse todas las herramientas que hoy utiliza la web y que permitieron que en 1991 se conectase el primer servidor web externo. Hasta este momento, solo se podían revisar archivos y enviar correos a través de una red interna. En este año se conectó el primer servidor web externo y apareció la posibilidad de navegar por páginas webs.

Internet ha revolucionado el mundo. Ya no tiene nada que ver con cómo era treinta años atrás. Su creación es el punto de inflexión que dio lugar a la era de la información. La forma de comunicarnos, las tareas que realizamos, los juegos, las redes sociales, la forma de ver la televisión y el cine… todo evolucionó y es ahora totalmente distinto a cómo lo hacíamos hace tres décadas.

Más de 4.000 millones de usuarios en todo el mundo

Resulta abrumador pensar que en el mundo 4.388 millones de personas utilizamos internet. Se trata de un 57 % de la población de La Tierra. Lo que significa que más de la mitad de lo habitantes del planeta usamos este invento, según un estudio de We Are Social y Hootsuite.

Pero ¿cómo es nuestra relación con la red mundial? Cabría pensar que, a través de los ordenadores, como se concibió. Sin embargo, cada vez es mayor el acceso a Internet mediante smartphones o teléfonos inteligentes. Tanto es así que hoy en día utilizamos nuestros móviles para navegar por Internet un 52 % de la población mundial, es decir, 3.986 millones de personas.

Los datos que no arrojan sorpresas son los relacionados con las regiones y la penetración de internet. Como cabría esperar, América del Norte y Europa del Norte son las zonas del planeta donde más se utiliza la red, ambas con un 95 % de penetración. En el lado contrario de la balanza está África Central, donde solo hay una penetración del 12 %.

Si hacemos la distinción por países, encontramos que los Emiratos Árabes Unidos son donde mayor penetración tiene el uso de la red global. En este país el 99 % de la población vive conectada. Le siguen Dinamarca con un 98 % de penetración, Suecia, Alemania y los Países Bajos, donde el 96 % de la población está conectada.

¡Cómo hemos cambiado!

Con estas cifras, es fácil entender todos los cambios que se han producido en nuestras vidas. Cada vez hacemos más compras online, nos relacionamos menos en persona, pero mantenemos relaciones con los que viven alejados en el espacio. Además, consumimos televisión, información, música… a través de Internet.

Todo se ha virtualizado. Y aún nos preguntamos ¿cómo es que crece el marketing online frente a otros sistemas de venta y publicidad? Porque el target de todo tipo de negocios está la red. Además, en pleno siglo XXI, si no estás en internet, tal y como se puede deducir de estos datos, es como si no existieras.

Share This